Inicio Consejos 3 comunes enfermedades de los cachorros

3 comunes enfermedades de los cachorros

Cuando tenemos cachorros en casa debemos recordar y así como los bebés humanos tendrán que tener grandes cuidados para que no sufran alguna enfermedad. Sin duda alguna los pequeños cachorros deberán ser vacunados y controlados por un veterinario.

No obstante es común que a pesar del control médico que tengamos con nuestros cachorros,  los mismos presente una serie de enfermedades que aunque no son graves debemos estar atento  para garantizar el estado de salud de nuestros pequeños perros.

Muchas veces estas enfermedades de los cachorros pequeños son generalmente virus o parásitos que se contagian. Entre las enfermedades más comunes encuentran las pulgas, lombrices y parasito y la otitis.  Te dejamos algunas recomendaciones para que identifiques estos males y  puedas prevenirlos.

Pulgas y garrapatas

Las pulgas y las garrapatas son parásitos que se anclan al cuerpo de su huésped específicamente en la piel.  Se consideran un mal para el camino dado que pueden provocar distintas alteraciones que incluso pueden resultar en una anemia severa que puede ocasionarle la muerte al cachorro.

Este tipo de parásitos se reproduce de manera muy rápida y pueden estar alojados en la piel del perro consumiendo su sangre hasta un mes. Algunas formas  de impedir a estos parásitos son las siguientes: Asegúrese de que su perro no entre contacto con basura,  matorrales o jardines en mal estado.  Esto dado que las garrapatas y pulgas generalmente se encuentran en sitios húmedos y calurosos.

En el mercado existen infinidades de productos que permite acabar con estos parásitos, por ejemplo polvo, collares y champús que previene o atacan  a los bichos que están infectando el cuerpo del perro.

Lombrices y parásitos como enfermedades de los cachorros:

También llamadas áscaris son una especie de virus que afecta la parte intestinal del cachorro, se puede contagiar o incluso algunos perros nacen pueden nacer con ellas. Las lombriz penetra en el intestino y se alimenta de la sangre y nutrientes del perro.

Esto le produce al cachorro inflamación intestinal, lo que puede resultar diarrea o  vómitos.  Adicionalmente, al ser un parásito que se alimenta de la sangre del perro puede provocarle anemia severa. Existen dos modos de identificar  a las lombrices.

El primero de ellos  es viendo las heces del perro, si hay pequeñas culebritas blancas, entonces probablemente tenga parásitos. La segunda forma es identificarlo es a través de los síntomas que presente el perro, por ejemplo si el perro arrastra su cola por el piso, su abdomen se ve hinchado y presenta vómitos o diarrea.

Para prevenir esta enfermedad se debe desparasitar al cachorro en la primera semana de vida y hacerlo al menos dos 2 semanas después.  Para  retomar la desparasitación cada tres meses.

Otitis

La otitis es una inflamación en el oído que puede perjudicar el sistema auditivo del perro. Se genera por bacterias o agentes extraños que se alojan en el pabellón auricular del can.

Algunos perros como los Snauser tienden a tener grandes probabilidades de presentar otitis dada sus largas orejas  y la poca ventilación de aire que tienen las mismas.Para identificar si el perro tiene otitis puedes notar ciertos comportamientos extraños en su conducta, por ejemplo que restriegue constantemente las orejas y las frote contra la pared,  constantemente sacuda la cabeza  o sus oídos huela mal.

Para combatir la otitis deberás aplicar algunas gotas que calmen la inflamación y el dolor que pueda presentar el perro. Recuerda que la única manera de prevenir todas estas enfermedades de los cachorros es como la constante  revisión del veterinario y el control médico  del cachorro.

Imagen cortesía de www.hogarus.com , todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here