Inicio Sin categoría ¿A qué se debe el bello color de los flamencos?

¿A qué se debe el bello color de los flamencos?

color de los flamencosAhora más que nunca los flamencos están de moda. Su belleza ha sido siempre innegable, pero desde hace algún tiempo se han convertido objeto de deseo en el mundo de la moda y la decoración… Apuesto a que tú también tienes en casa alguna figura decorativa de un flamenco, un cojín con este animal estampado, una camiseta o puede que algún bolso o collar…

¡Están por todos lados! Pero, ¿te has preguntado alguna vez a qué se debe el bello color de los flamencos?

El color de los flamencos

Uno de los motivos por los que lo hacen especial es, probablemente, porque el color rosa no abunda en el mundo animal.

Pero, ¿por qué son de color rosa? Pues la respuesta a esa pregunta la encontramos en la dieta de estos animales.

Los flamencos tienen una dieta basada en crustáceos, algas, plancton y camarones que tienen pigmentos de color rosa (carotenoides), de ahí que su plumaje adquiera tonos rosados, naranjas y rojizos.

Claro que con esto no queremos decir que porque comen alimentos con pigmento rosa se quedan de ese color. Lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos está cargado de un compuesto químico conocido como cantaxantina, presente en muchos otros elementos de la naturaleza. Ese compuesto químico se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico.

Este es el motivo por el que el color rosa de los flamencos que viven en su hábitat natural es muy intenso y llamativo. Si te fijas, muchas veces, lo flamencos que viven en cautividad habitualmente pierden ese color, o por lo menos la intensidad del mismo… aunque ya en muchos zoológicos han comenzado a añadir este compuesto químico al agua y alimento de los animales, para que no pierdan ese color tan bello y continúen teniendo ese gran atractivo.

Hemos encontrado en YouTube este vídeo de la danza que realizan los flamencos para elegir a sus parejas y estamos seguros que os va a fascinar tanto como nos fascinó a nosotros:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here