Inicio Alimentación Cómo alimentar a un gato recién nacido

Cómo alimentar a un gato recién nacido

Los cuidados para los gatos sobre todo si son pequeños gatitos recién nacidos son vitales para mantenerlos sanos y con gran energía. Uno de estos cuidados es la alimentación, no obtante, alimentar a un gato recién nacido  es difícil y a muchos dueños les toca asumir este rol, ya sea porque la madre ha rechazado a la cría o porque lo han adoptado a pocos días de nacidos.

Lo ideal en todos los casos es que el pequeño gatito permanezca con su madre y se alimente de ella, por lo mínimo durante las primeras ochos (8) semanas de vida. En caso de un rescate o la muerte de la madre, la intervención de los dueños es vital para  no perder la vida del pequeño.

Hay muchos elementos a considerar si deseas alimentar a la cría. Uno de esos elementos es la preparación del biberón y buscar la posición más relajante para que el gatito se alimente.

Acá te dejamos algunas recomendaciones para que se te haga fácil alimentar a tu pequeño gato:

Consigue a una mamá adoptiva

Un gatito recién nacido solo puede consumir leche de gata. No debes alimentarlo con cualquier suplemento para humanos pues puedes dañar su sistema digestivo. La mejor recomendación es buscar una gata que amamante al gatito. Para ello puedes consultar con un veterinario para que te dé algunas opciones.

Sin embargo, debes considerar que aún si encuentras a una gata que amamante al gatito, ésta lo puede rechazar e intentará hacerle daño si se acerca. Es por ello que debes estar presente cuando acerques a tu gatito a la gata. Un buen truco es transferir el olor de los gatitos de la gata al adoptivo, esto lo puedes hacer acariciando a los recién nacidos y luego rozando a tu gatito.

Suplementos para alimentar a un gato recién nacido

Otra opción para conseguir leche es con un suplemento de leche para gatos que puedes encontrar en tiendas de artículos para mascotas. Las marcas más destacadas y de mejor calidad son las Cimicat y Just Born. Pero antes de decidirte por alguna de estas opciones la recomendación es consultar con el veterinario.

Una última elección en caso de no conseguir el suplemento de leche, es utilizar el agua de arroz. Para ello debes cocinar el arroz, solo un poco, y utilizar el agua como suplemento alimenticio para el pequeño gato.

Cómo alimentar al gatito

Una vez que hayas conseguido el alimento para iniciar el proceso de alimentación, deberás preparar todos los implementos. En primera instancia, deberás conseguir una mamila y un biberón para gatos, que conseguirlo en tiendas para mascotas.

Algunas personas también utilizan una jeringa para alimentar a un gato recién nacido, pero esta no es del todo recomendable porque puede ser rechazada por el animal y el plástico puede dañar su boca. No olvides esterilizar todo antes de iniciar con la alimentación.

Cuándo dar de comer a los gatitos

Planificar el tiempo de alimentación es vital para la salud de los pequeños felinos. Planifica tu tiempo para dar a tomar el biberón. Así como un bebé recién nacido los gatitos comen a cada rato, dado que su metabolismo es más acelerado y su estómago es muy pequeño.

Para saber cuándo alimentarlo debes medir su temperatura corporal. Si el gatito está caliente aún está procesando el alimento en su interior. A medida que baja su temperatura se acerca el momento de alimentarlo de nuevo.

Por último, no olvides acurrucar al recién nacido. Ellos necesitan sentirse cómodos y relajados para empezar a comer.

Imagen cortesía de  www.notigatos.com,  todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here