Inicio Consejos Cómo cortarle las uñas a un perro

Cómo cortarle las uñas a un perro

Cortar las uñas a un perro es un proceso que forma parte de la rutina de higiene de los canes. Sin embargo, es una actividad que debe ser ejecutada con especial cuidado, por ello, a continuación te explicamos cómo cortarle las uñas a un perro de forma correcta.

Consideraciones previas

Antes de cortarle las uñas a un perro, es necesario conocer el interior de la misma, puesto que, la uña contiene dos vasos sanguíneos y un nervio.

Si en el corte de la uña sí abarca más de los límites permitidos por este nervio, el perro presentará un sangramiento y gran dolor, esto en virtud del corte del nervio.

Conociendo lo anterior, entendemos que el corte de uñas de un perro debe efectuarse con especial cuidado, el corte siempre debe ser superficial y sólo debe ser cortada la punta de la uña.

Los perros normalmente liman sus propias uñas al caminar en superficies rugosas, por lo que, si lo sacas de paseo de forma continua, puede que no sea necesario el corte de uñas tan frecuente.

Aunque debes revisar las uñas internas de la mascota que no tienen contacto con el suelo, pues estas si deben ser cortadas.

Cómo cortarle las uñas a un perro paso a paso

  1. En primer lugar, debes elegir el instrumento a utilizar para el corte de uñas, este puede ser: unas tijeras o un cortador estilo guillotina. Lo más recomendable, es usar el cortador estilo guillotina, ya que ofrece mayor precisión, especialmente si te estás iniciando en el corte de uñas de las mascotas.
  2. Después de elegido el cortador de uñas, práctica un poco cómo utilizarlo. Es aconsejable que leas las instrucciones que trae cada instrumento.
  3. Seguidamente, acércate a tu mascota, toca las uñas con el cortador pero no efectúa el corte, sólo aproxima el instrumento a sus uñas.
  4. Luego, deja el cortador cerca de sus uñas del animal para que se familiarizarse con el instrumento, haz el momento más ameno suministrándole a tu mascota alguna golosina apta para perros. Sigue este proceso hasta que notes que tu perro se siente cómodo con la presencia del corta uñas.
  5. Una vez que la mascota ya esté en confianza, debes tomar la pata correspondiente a las uñas a cortar con suavidad, repite este proceso varias veces.
  6. Finalmente sujeta con firmeza la pata correspondiente a las uñas a cortar sin ejercer mucha presión, coloca el cortador en la punta de la uña manteniendo la distancia antes indicada para no tocar el nervio, usa la herramienta de corte de forma rápida y continúa el proceso en cada uña.

Recuerda siempre revisar las uñas de tu perro, pues si están muy largas, puede lastimarse el mismo o puede lastimar a cualquier persona que cohabite con él. Además, con las uñas cortas el perro se moviliza con mayor agilidad y facilidad.

Imagen cortesía de vetmed (vetmed.edu), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here