Inicio Cuidado Cómo quitar el sarro de los dientes de tu perro

Cómo quitar el sarro de los dientes de tu perro

¿Tu perro tiene sarro?, ¿quieres saber cómo quitar el sarro de los dientes?

Al igual que las personas, las mascotas caninas pueden acumular en sus encías el molesto sarro, que además puede derivar en infecciones o hasta la pérdida de algunas piezas dentales. Aquí te vamos a contar de qué manera puedes eliminar el sarro de los dientes de tus mascotas y además, cómo prevenir su aparición.

En principio, sobre los dientes suelen acumularse una cierta cantidad de bacterias, conocidas como placa bacteriana. Cuando ha pasado mucho tiempo y la placa no se ha retirado de la superficie de los dientes, se forma el sarro, que es la placa endurecida y calcificada. Tiene un color amarillo oscuro o marrón y resulta mucho más difícil de retirar que la placa.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes de mi perro?

Para eliminar el sarro completamente de la boca de tu perro, lo más indicado es realizar una limpieza bucal completa con tu veterinario de confianza. Este procedimiento puede requerir que haya que sedar al animal para que el veterinario pueda trabajar bien.

Se trata de un procedimiento que tiene que ser llevado a cabo por un profesional; no lo puedes hacer en casa.

¿Cómo se previene la formación de sarro?

Aparte de saber cómo quitar el sarro de los dientes de tu perro, es necesario que aceptes que, una vez que el perro tenga sarro, será muy difícil eliminarlo con cepillado o con alguna alimentación especial, por lo que es particularmente importante prevenir su formación.

La mejor manera de prevenir el sarro en tu mascota es con el cepillado dental diario. Sin embargo, esto no es algo que a todos los perros les agrade y también puede resultar difícil realizarlo si no se acostumbra al perro desde muy cachorro.

También existen algunos juguetes masticables para perros que están especialmente diseñados para que los puedan roer y suplan en parte al uso del cepillo de dientes. Otra alternativa pueden ser los llamados “snacks” dentales. Son premios a los que se puede acostumbrar a la mascota y están compuestos de elementos abrasivos que ayudan a eliminar el sarro de los dientes.

Sobre estos “sancks”, algunas marcas que se encuentran en el mercado aseguran que tienen una alta efectividad para prevenir y reducir no sólo el sarro, sino también son efectivos para prevenir la aparición de la placa bacteriana, además de evitar el mal aliento de tu mascota.

No habrá que olvidar que la buena salud física general de tu mascota será muy importante para ayudar a prevenir posibles infecciones. El ejercicio y la alimentación son claves para tu canino. También está comprobado que el exceso de comida casera y comidas blandas como patés contribuyen a la formación del sarro.

En suma, realizar con tu mascota algunas actividades de prevención para la aparición del sarro podrán evitar muchas molestias a mediano y largo plazo.

Perros más propensos a tener sarro

Sea cual sea la raza de tu perro, si no se ha realizado una correcta prevención a lo largo de toda su vida, es muy frecuente que a partir de los cinco años se note la presencia de sarro. Sin embargo, hay ciertas especies caninas en las que hay mayor aparición de sarro.

En las razas pequeñas, el esmalte dental suele ser más pobre, además de que los dientes se ubican más juntos en la mandíbula, lo que dificulta la limpieza y por ende, hay más probabilidades de que el sarro aparezca.

 

Imagen cortesía de https://vetklinikadoletskih.kiev.ua, todos los derechos reservados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here