conoce todo acerca de los perros lazarillos

Conoce todo acerca de los perros lazarillos

El  perro guía o también llamado perro de asistencia es un can entrenado para guiar a personas con discapacidades visuales ayudándolos a trasladarse y  en los trabajos del hogar.  Estos perros guías existen en hace más de un siglo y son conocidos también como perros lazarillos.

Este tipo de perros son entrenados de manera que puedan prevenir a las personas ciega de los obstáculos o barreras  que se le pueden presentar en el camino, también pueden distinguir entre los colores rojo y verde para interpretar las señales del semáforo.

¿Te gusta nuestro blog?
¡Disfruta de todos nuestros artículos!
Recibe comodamente en tu bandeja de entrada las noticias de nuestro blog! Tu dirección de correo nunca será compartida

Hay que tomar en cuenta que no se trata de simples mascotas.  Son animales de compañía y su gran inteligencia permite que se conviertan en los ojos de las personas con discapacidad visuales.

Historia de los perros lazarillos

Dentro de las primeras incursiones que se hicieron con perros guías se utilizaron razas como el pastor alemán. Luego del tiempo notaron que el Labrador y el Golden Retriever serían animales mucho más dóciles e inteligentes para convertirse en perros lazarillos.

En realidad desde hace más o menos 100 años comienzan realmente adiestrarse lo que llamamos ahora como perros de asistencia esto sucedió por el gran resultado de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la Primera Guerra Mundial.

Fue hasta 1916 cuando en Alemania se abrió por primera vez una escuela experimental dedicada al adiestramiento de perros que pudieran guiar a los soldados que quedaron con discapacidad visual severa.

Características de los perros guía

La educación de un perro lazarillo comienza desde las 7 semanas hasta los 12 meses o incluso hasta los 24 meses.  Generalmente se trabajan con razas como labradores, pues es una raza que tiene características y adaptabilidad al entorno y se adaptan fácilmente a situaciones difíciles. También se utilizan los Golden Retriever dado su sensibilidad e inteligencia.

 Entrenamiento de un perro lazarillo

No es tarea fácil educar un perro para que se convierta en un perro guía. De hecho, hay escuelas especializadas que trabajan con estos tipos de canes durante meses para que puedan ser entregados a los dueños que los requieran.

El entrenamiento consiste de manera simplificada en introducirlos a la colocación del arnet, responsabilizarlo por la persona que guiarán,  aprender a cruzar la calle en línea recta y evitar obstáculos o algún elemento arquitectónico que pueda llegar a tropezar a la persona ciega.

Una vez termina el entrenamiento el facilitador determina si está listo o no basándose en unas características determinantes las cuáles son buscar por los solicitantes de dichos perros lazarillos.

Imagen cortesía de www.escuelapedia.com, todos los derechos reservado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.