Inicio Sin categoría Los cuidados de la cobaya que debes conocer

Los cuidados de la cobaya que debes conocer

Este roedor es una mascota que se ha vuelto muy popular debido a su personalidad muy vivaz y su nivel de atención relativamente sencillo. Los cuidados de la cobaya, son económicamente accesibles. A diferencia del hámster, su salud es un poco más resistente. Por eso, si se quiere tener alguna clase de ratón, es una opción muy recomendable.

 [ Video de CyPmascota  ]

Las cobayas, tienen además pelajes coloridos y atractivos, que vienen en versiones cortas, medianas y largos. Es tal el encanto que tienen, que los fanáticos de estos animales ya los hacen participar en concursos de belleza. Si deseas tener un cobayo, ten en cuenta que necesita de los siguientes cuidados.

Hábitat

Una cobaya requiere que se le brinde una jaula de tamaño mediano, dentro de la que pueda desplazarse con comodidad. Pueden ser con barras de metal, de plástico o de vidrio, y lo ideal es que tenga 1,2 metros de largo por 50 centímetros de alto y ancho.

Debe tener un sustrato hecho de viruta de madera es lo ideal para que pueda roer a gusto, y también hacer sus necesidades de forma higiénica. También debe disponer de una camita, que puede ser una almohadita de su tamaño o un conjunto de trapitos limpios. Junto esta debe haber un bebedero y un cuenco para su comida.

Alimentación

Puedes alimentar a una cobaya con el alimento estándar para roedores que se adquiere en cualquier tienda de productos para mascota. Pero como buen roedor, se va a beneficiar más consumiendo vegetales y frutos, sobre todo los que contienen vitamina C, que es vital para su salud.

Por lo tanto, dales de comer muchas hojas verdes como lechuga, radicheta, espinaca, acelga, zapallo, zanahorias, o incluso manzanas. Evita proporcionarle cítricos de forma directa, porque le pueden provocar diarrea. Dale una provisión abundante de vegetales durante todo el día.

Madera para el cuidado del cobayo

Como le sucede a todos los roedores, la cobaya sufre de maloclusión. Esto es el sobrecrecimiento de los dientes, los cuales nunca dejan de desarrollarse. La única manera de evitar que le pase esto, es brindándole medios que para los desgaste.

Una de las formas es la alimentación. El alimento comercial que viene en formas de grano, lo ayuda a desgastar sus dientes. La otra forma es a través del desgaste de madera o papel. Puede emplear el sustrato de virutas o proporcionarle trozos de madera para que los mastique. El papel de diario, puede cumplir perfectamente con esta función.

Un tratamiento afectuoso

Si hay algo que debes recordar, es que la defensa de los roedores es ser asustadizos, porque en la naturaleza eso les permite huir con rapidez de los depredadores. Por eso, al tomar a estos ratones, debes hacerlo con mucho cuidado o querrán alejarse de ti, con riesgo de hacerse daño. Llévalos hacia tu pecho con amor, y no hagas movimientos bruscos. Es una parte de los cuidados de la cobaya, muy importante para tener con este una relación entrañable.

Imagen: mascotahogar.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here