Inicio News Curiosidades del mundo animal: los flamencos tienen el pico al revés

Curiosidades del mundo animal: los flamencos tienen el pico al revés

flamencoEl mundo animal es fascinante y bello a partes iguales. Y no hay duda, está repleto de curiosidades que, nos sorprenden continuamente.

Hoy vamos a hablar de una de esas curiosidades… y volvemos a tener, una vez más, a los flamencos como protagonistas. Pero esta vez no por su llamativo y precioso color rosa, que de eso ya te hablamos en este post hace algunas semanas. Hoy vamos a hablar de su pico.

¿Te has fijado alguna vez en el pico de los flamencos? Si la respuesta a nuestra pregunta es sí, ya te habrás dado cuenta y coincidirás con nosotros en que, como mínimo, es muy raro.

Curiosodades del mundo animal: ¿sabías que los flamencos tienen el pico al revés?

Sorprendentemente, al parecer, estos animales tienen el pico al revés. Un ejemplo muy claro de evolución…

Si has reparado en algún momento en observar el comportamiento y movimiento de los pelícanos, ya sea en vivo o a través de documentales o películas, te habrás dado cuenta que sus hábitos alimenticios son algo singulares. Estos animales meten la cabeza en el agua y balancean la cabeza hacia adelante y hacia atrás… Este comportamiento tiene como objetivo filtrar y recolectar su alimentos. Ocurre algo similar con las ballenas.

Si no te habías fijado en este detalle, te recomendamos que prestes atención a ello la próxima vez que tengas oportunidad…
Ese balance que realizan estos animales, les ayuda a hacer que el agua fluya en sus bocas y hace de colador natural para recolectar comida. ¿No te parece fascinante?
Pero hay más… Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones ese alimento del que hablamos son moluscos, crustáceos o insectos; pero en otras ocasiones se trata de comida tan pequeña como plantas unicelulares.
Para conseguir filtrar la comida como estamos diciendo, los flamencos doblan sus largos cuellos y posicionan sus cabezas boca abajo.

flamencos

Como habrás podido darte cuenta, la gran mayoría de las aves cuenta con una parte inferior de su pico más pequeña que la parte superior. Sin embargo, el pico de los flamencos está posicionado al revés, lo que les permite alimentarse.

Pero no es el único punto diferencial con respecto al resto de aves. También la mayoría de las aves tienen un pico superior estático y el que se mueve es el inferior. No es el caso de los flamencos, que pueden mover la parte inferior y la parte superior de su pico de manera independiente a través de articulaciones esféricas.

¿No te parece fascinante esta evolución en las especies?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here