Todo lo que deberías saber sobre la castración en perros

Todo lo que deberías saber sobre la castración en perros

Los dueños de los perros, siempre nos preguntamos si es bueno castrar o esterilizar a nuestra mascota. En torno a esto giran muchos prejuicios sobre la esterilización, esto debido la cantidad de mitos falsos que rodean este tema.

Castrar y esterilizar son procedimientos quirúrgicos distintos, aun así ambas permiten evitar la reproducción de nuestras mascotas. Sé que no es fácil tomar esta decisión para nuestros perros. Siempre nos surgen algunas dudas sobre el procedimiento. Pero sin duda alguna la castración es la mejor opción para el bienestar de nuestra mascota. Es por ello que en este post te  explicaré el por qué, las ventajas y posibles desventajas de la castración en los perros.

¿Te gusta nuestro blog?
¡Disfruta de todos nuestros artículos!
Recibe comodamente en tu bandeja de entrada las noticias de nuestro blog! Tu dirección de correo nunca será compartida

Que es la esterilización y castración

La esterilización es una intervención quirúrgica el cual consta de realizar una vasectomía en el cordón espermático del perro y en la perra una ligadura en las trompas. Estos procedimientos impiden la reproducción de nuestros canes dejando intactos los órganos sexuales.

Por otro lado la castración en perros es un procedimiento quirúrgico que se basa en la extracción de los órganos sexuales de nuestras mascotas. La intervención se realiza extirpando los testículos en el macho y en la hembra los ovarios. Por consecuencia el animal queda  totalmente estéril.

Muchos veterinarios consideran la castración como opción más idónea para prevenir la reproducción en tu mascota. Además trae diversos beneficios para la salud de nuestras mascotas, así como también evitas las responsabilidades de tener camada de crías.

Ventajas

Reduciría considerablemente los problemas de abandono que sufren los perros. En España la cantidad de perros abandonados son la consecuencia directa de no esterilizar o castrar a nuestra mascota. La mayoría de los canes que se encuentra en condición de abandono proviene de una camada no deseada.

Por otro lado la castración en perros ha traído grandes beneficios en la salud. Cómo lo son la reducción de tumores mamarios en las hembras y en los machos tumores genitales. Disminuyen las infecciones urinarias y reducen visiblemente el comportamiento agresivo nuestros de perros. Adicionalmente, desaparecen los procesos hormonales tales como el celo y la conducta sexual en los perros machos de estar montando a otros perros.

La conducta en el marcho cambia totalmente, después de la castración va estar más sociable ya que no va a competir sexualmente por la pareja y  disminuirá el deseo de escaparse. Además evitas los riesgos de embarazos, las complicaciones postpartos y  previenes el embarazo psicológico en las hembras.

Desventajas

Castrar a tu mascota tiene pocas desventajas. Por lo general  las consecuencias de la castración en perro podrían estar involucradas a la mala praxis. En algunos casos este procedimiento ocasiona ciertos efectos negativos tales como: hipertiroidismo, incontinencia urinaria y aumento en el apetito en nuestra mascota.

Imagen cortesía de (extension.uct.cl), todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.