Inicio Gatos ¿Los bigotes de los gatos sirven para mantener el equilibrio?

¿Los bigotes de los gatos sirven para mantener el equilibrio?

bigotes de los gatosSeguramente alguna vez has escuchado o has leído que los bigotes de los gatos sirven para mantener el equilibrio. Es una leyenda urbana que que todos hemos escuchado alguna vez… Pero, ¿es real? ¿Qué le pasaría a nuestro gato si le cortamos los bigotes?

El origen de la leyenda de los bigotes de los gatos

Lo cierto es que esta leyenda es tan antigua que resulta complicado hallar el origen de la misma…

¿Verdad o mentira?

Lo que sí os podemos asegurar es que esta afirmación sobre los bigotes de nuestros mininos es totalmente falsa.

Es más es incorrecto a tal punto que el sentido del equilibrio de los gatos, al igual que nos ocurre a los humanos, se encuentra en los oídos.

Entonces, ¿para qué sirven los bigotes de los gatos?

Vale, hemos desmontado la teoría que sujeta esta leyenda urbana pero, entonces, ¿para qué sirven realmente los bigotes de los gatos?

Los gatos cuentan con lo que se llama “pelo táctil” en varias zonas de su cuerpo. La característica principal de este pelo es que es sensible al tacto, además de que nota ligeras variaciones de presión.

Pero en el caso de los bigotes de los gatos, podríamos hablar de una versión más avanzada de este pelo táctil, ya que les provee de información muy detallada sobre corrientes de aire, variaciones de presión y cualquier otro desplazamientos volumétrico en el espacio. ¿No te parece fascinante?

Esta sorprendente habilidad que les viene dada gracias a sus bigotes, los gatos la usan sobre todo como complemento a la vista, especialmente en condiciones de poca luminosidad y para determinar la dirección de la que provienen ciertos olores en el ambiente.

Una teoría científica sin corroborar

Aunque los científicos no terminan de ponerse de acuerdo sobre esta teoría, muchos creen que los gatos pueden usar sus bigotes además para comparar su anchura con la de una abertura y determinar si caben en ella. Es así como creen que son capaces de saber con exactitud si caben en un espacio o no, logrando evitar quedar atascados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here