Inicio Gatos Origen del gato: ¿de dónde vienen?

Origen del gato: ¿de dónde vienen?

origen del gatoSon los reyes de internet y uno de esos animales que no causan indiferencia… y una de las cuestiones que nos generan mucha curiosidad es de dónde vienen los gatos. ¿Te lo habías preguntado alguna vez? ¡Vamos a descubrirlo!

Junto con los perros, los gatos se han convertido en el animal de compañía por excelencia. Solo por esto vale la pena indagar un poquito para saber de dónde vienen y cómo se han convertido en fieles acompañantes y amigos de los humanos.

Origen del gato: ¿de dónde vienen nustros amigos felinos?

Todas las razas de gato provienen de la misma especie, el Felis catus.

Stephen O’Brien y Warren Johnson, ambos genetistas, realizaron un estudio a través del que compararon el ADN de 30 genes de cada especie felina existente con datos recopilados de fósiles y análisis moleculares.
La intención de los investigadores era esquematizar la relación de todos los felinos para constatar cómo se vinculan las comunidades felinas de los 5 continentes.

Este estudio desveló datos realmente interesantes, entre ellos:

  • Existen 37 especies de felinos agrupadas en 8 linajes diferentes. cada uno con sus propias características y particularidades.
  • En el oligoceno (se trata de la 3ª época geológica del paleógeno, en la era cenozoica), los félidos se dividieron en dos subfamilias, la clase Nimravidae, y la clase Felidae. En esta última se encuentra el Proailurus, del cual durante el mioceno surge el Pseudaelurus, que se alimentaba de presas herbívoras encontradas en las estepas y las sabanas.
  • De esta manera los científicos se ponen de acurdo al afirmar que el gato Pseudaelurus es el ancestro común del gato que conocemos actualmente. 
  • Como datos curiosos, el vivió en Asia hace unos 11 millones de maño, emigró a Europa hace 9 millones de años y posteriormente llegó hasta América.
  • A medida que el ser humano va asentándose comienza el desarrollo de la agricultura. Lo que provoca la necesidad de almacenar las cosechas. Pero ese almacenamiento atrae numerosos animales para los que esos productos son un manjar, convirtiéndose así en un grave problema para los humanos que no encuentran una solución eficaz. Es aquí donde entra en juego el gato ancestral, atraído a su vez por los pequeños roedores. Comienza así la relación gatos-humanos con un nexo que beneficia a ambas especies.
  • Se concluye entonces que la relación entre gatos y humanos surgió hace entre 19.000 y 32.000 años.

Y ahora que ya sabes cómo han llegado estos lindos animalitos a ser nuestros amigos y compañeros de vida, te dejamos este vídeo con 100 curiosidades que harán que te enamores aún más de ellos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here