Inicio Perros Perro atópico, ¿qué es?

Perro atópico, ¿qué es?

Hoy vamos a hablar de un término que quizá no conozcas: perro atópico.
¿Qué es?, ¿qué síntomas presenta?, ¿cómo tratarlo? Todas estas cuestiones pretendemos resolverlas en este post. O por lo menos orientarte si crees que tu perro presenta características o síntomas propios…

perro atópico

¿Qué es un perro atópico?

Hablamos de perros atópicos cuando tienen tendencia a hacerse alérgicos a sustancias normalmente inócuas; por ejemplo: pólenes, mohos, ácaros de polvo, alérgenos epiteliales y otros alérgenos ambientales.

Los perros con esta patología suelen presentar conjuntivitis bilateral y transtornos que afectan al aparato respitatprio y el sistema digestivo.

A tener en cuenta

Es relativamente sencillo tratar infecciones por hongos, bacterias y levaduras cuando se ha identificado correctamente el agente causal, siempre y cuando utilicemos los medicamentos adecuados. Aunque debemos tener en cuenta que en ocasiones, especialmente cuando se trata de las bacterianas, las infecciones tienden a recidivar… Si esto le ocurre a tu perro, quizá se trata de un caso de perro atópico, por lo que no está de más hacer pruebas alérgicas.

Más común de lo que podemos creer

Esta patología se suele presentar en nuestros amigos peludos entre el primero y el tercer año de su vida. Y se calcula que entre un 3% y un 10% de los perros son atópicos.

Además, durante el primer año los síntomas se suelen presentar de una forma tan leve que es muy común que pasen desapercibidos. En la mayoría de los casos, más tarde, esos síntomas prácticamente imperceptibles se vuelven mucho más evidentes antes de los 3 años de edad del perro.

Lesiones a las que se pueden enfrentar los perros atópicos

Lo cierto es que las lesiones pueden ser muy variadas, en función de si se trata de una presencia crónica o aguda, localizada o generalizada; y normalmente se encuentran en la zona periorbitaria y los pies del perro, el pabellón auricular, el perineo, el flanco, incluso en la zona abdominal y en las axilas.

Y en la mayoría de los casos, las lesiones son secundarias al prurito.

Tratamiento para perros atópicos

El tratamiento a seguir debe ser indicado expresamente por el veterinario, que lo determinará en función de los problemas concretos que detecte en el perro.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here