Inicio Gatos Por qué los gatos ronronean

Por qué los gatos ronronean

Todavía no se ha descubierto  a ciencia cierta cuáles son las causas ni  todos los motivos de por qué los gatos ronronean. No obstante, se han tenido resultados de algunas causas, que sí se han comprobado por las cuales los felinos producen este peculiar sonido.

Por qué los gatos ronronean

Qué es ronroneo del gato.

Algunas teorías definen el ronroneo de los gatos como el resultado de la articulación de unos pliegues que funcionan como una especie de cuerdas bocales. Otras lo justifican como una especie de ronquidos que se producen al contraer algunos músculos de la laringe con la tráquea, que se producen repetidamente al momento de inhalar y exhalar aire para respirar y que da origen al ronroneo.

Lo que sí está científicamente comprobado es que este ronroneo lo produce el felino generando una modulación de sonido a una frecuencia  que está entre los 25 y 150  Hertz.

Teorías de por qué los gatos ronronean

Aunque como mencionamos anteriormente no se han identificado todas las causas de por qué los gatos ronronean,  hay varias teorías que se han aventurado al respecto. La mayoría de ellas son atribuidas a una forma de comunicación y otras a causas de auto sanación.

Las causas de comunicación son: comunicación de relación materna, comunicación para indicar placer, para manifestar satisfacción, para pedir algo, para pedir ayuda o auxilio o para manifestar incomodidad.

Ronroneo de comunicación de relación materna.

Las gatas utilizan el ronroneo para establecer una comunicación con sus crías al momento del parto y después de él. También le sirve para calmar y tranquilizar a sus gatitos cuando están inquietos.

Además para guiarlos y estimularlos para que mamen y como arte de magia los gatitos aprenden a generar este sonido para comunicarle a su madre si están satisfechos o tienen hambre y también para manifestar su estado de ánimo.

Ronroneo de comunicación de placer y satisfacción

Al sentirse tu gato que está en un ambiente confortable y en condiciones placenteras producto del amor que se le das, comienza a producir ese especial ronroneo que es un ronroneo distinto y el que debes saber identificar.

Un ejemplo lo puedes notar cuando el gato come y queda satisfecho usualmente ronronea de satisfacción.

Ronroneo de comunicación para pedir ayuda o manifestar incomodidad.

Los gatos cuando sienten malestar, están enfermos o se sienten en presencia de alguna incomodidad o riesgo, comienzan a producir un ronroneo particular con el cual están solicitando ayuda o manifestando que algo les incomoda.

Ronroneo de auto sanación.

Existe una teoría basada en estudios que justifican que la frecuencia entre los 25 y 150 Hz que produce el  ronroneo del gato tiene efectos sanadores de infecciones y ayudan a la cicatrización, ya que a esas frecuencias que emite el gato se produce un efecto que favorece la estructura ósea del felino.

Imagen cortesía de mestizos el país de los jovenes (www.elpaisdelosjovenes.com) todos los derechos reservados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here