Inicio Cuidado Por qué tiemblan los perros: todo lo que necesitas saber

Por qué tiemblan los perros: todo lo que necesitas saber

¿Quieres saber por qué tiemblan los perros?

En general, el temblor en los seres humanos es causado por las bajas temperaturas: el cuerpo responde temblando al frío. En los perros, el frío también puede causar temblores, pero puede haber muchas otras causas para que tu perro tiemble. Aquí te explicamos algunas.

5 causas de por qué tiemblan los perros

El frío

Esta es la causa más frecuente del temblor en los perros. Sin embargo, hay que recordar que la temperatura de las mascotas es más alta que la de las personas, así que no podrás saber si tiene frío o no sólo tocando su cuerpo. Así que en los meses más fríos hay que estar pendiente de los temblores en las mascotas, sobre todo si permanecen afuera de la casa y aún más si se trata de razas pequeñas.

La ansiedad

Una típica respuesta de un perro ante alguna circunstancia que le provoque miedo o ansiedad es el temblor. Por ejemplo, ruidos fuertes como los fuegos artificiales, factores ambientales como tormentas con mucho viento, truenos y relámpagos, pueden causar que tu perro se sienta muy ansioso y asustado y esto le cause temblores. Si tiembla demasiado, será prudente consultar al veterinario sobre qué hacer en estos casos.

La alegría

Hay algunos perros que poseen un carácter más emotivo que otros. La emoción que les provoca ver volver a su dueño a casa puede hacer que tiemblen de alegría. En otros, la emoción de una actividad cotidiana como puede ser ver la comida que irá en el plato los puede hacer temblar también.

Por aprendizaje

Puede haber sucedido que tu mascota ha temblado por alguna circunstancia y esto ha generado una respuesta de llamada de atención, como abrigarlo o tratarlo más cariñosamente. Entonces, el perro será capaz de entender que el temblor genera una respuesta y con él consigue la atención deseada.

Por enfermedades

Es posible que un perro que sufra alguna enfermedad que le cause temblores. Los canes también pueden temblar por dolor, así que no hay que descartar esta señal y avisar al veterinario, ya que se puede estar en presencia de algún problema importante.

Por qué tiemblan los perros, enfermedades más frecuentes

Aunque hay muchas enfermedades que pueden causar temblor en tu mascota, las más frecuentes son:

  • Hipoglucemia. La baja de azúcar en un perro puede provocar temblores, falta de apetito y decaimiento.
  • Artritis. Si los temblores de tu perro se presentan localizados, es decir, en una sola zona de su cuerpo, podría ser un síntoma de artritis u otra enfermedad inflamatoria.
  • Moquillo. Esta enfermedad se suele presentar en perros menores al año y se acompaña de convulsiones y fiebre. No dudes en llevarlo al veterinario, ya que esta enfermedad puede ser mortal.
  • Intoxicación. Hay algunas sustancias y alimentos que resultan tóxicos a los perros. Si los temblores se acompañan de vómitos, diarrea y decaimiento, tu perro podría estar intoxicado.

En general, si sospechas que los temblores de tu perro tienen una causa diferente a la emocional, acude al veterinario y pide su consejo sin pérdida de tiempo.

 

Imagen cortesía de Portaleducativobienestaranimal.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here