Inicio Otras Mascotas Todo sobre el cuidado de las chinchillas

Todo sobre el cuidado de las chinchillas

Estos roedores se están popularizando como mascotas debido a su pelaje suave y personalidad vivaz y encantadora. Pero dado que esta es una tendencia relativamente nueva, antes de adoptarlas como mascotas es muy importante conocer todo acerca del cuidado de las chinchillas.

Las chinchillas son animalitos nocturnos, que emiten un sonido bastante agudo para comunicarse o para expresar sus estados de ánimo. Pueden saltar hasta casi un metro de alto y necesitan hacer ejercicio diariamente. Por eso es importante tener en cuenta todo lo que necesitan.

Hábitat de las chinchillas

Dado que es una animalito activo que puede saltar cierta altura, hay que tenerlo en una jaula bastante amplia. Las medidas promedio aconsejables son de 1 metro de largo por 60 centímetros de alto y ancho.

Dentro debe tener una esquina con una camita para dormir, que puede ser una almohadilla de su tamaño. El piso tiene que tener un sustrato de viruta o papel picado que absorba sus necesidades y que sea fácil de cambiar. Una rueda para el ejercicio es importante para el estilo de vida de la chinchilla.

Alimentación

Las chinchillas se alimentan del grano comercial para roedores, que les brinda una amplia gama de nutrientes. Pero también deben tener alfalfa, zanahorias frescas, y muchas verduras verdes. Las semillas de girasol o maní, pueden provocar que engorden por lo que es preferible que no las consuman. Para que puedan beber agua fresca y limpia, un bebedero de botella es el más recomendable, como es el caso de todos los roedores.

Más sobre el cuidado de la chinchilla

La chinchilla va a dormir durante el día, por lo que lo mejor es no molestarla. Cuando llega el atardecer es el momento de proveerle una sesión de ejercicios y juegos. Se la puede sacar de su jaula y dejar correr en una habitación, proporcionándole obstáculos para que se ejercite. Dichas sesiones deben durar entre 30 y 60 minutos.

Es necesario supervisar qué es lo que hace fuera de la jaula. Previamente hay que desproveer el lugar de cables eléctricos y de productos tóxicos. Si tienes un perro o un gato, déjalos fuera de la habitación ya que son la clase de predadores que puede asustarlas hasta morir.

Es un animalito muy expresivo. Por lo tanto, acostúmbrate a sus chillidos, qué son la clase de sonidos que emite con frecuencia. Incluso, presta atención a estos, para detectar alguna forma de expresión fuera de lo común, que pudiese indicar que tiene problemas.

Cuidados al alzar a las chinchillas

Las chinchillas son asustadizas, como todo roedor. Si vas a tomar una entre tus brazos, hazlo de la forma adecuada y con mucha suavidad. Recuerda que si se exalta querrá alejarse de ti, y podría hacerse daño.

El cuidado de la chinchilla tiene una dificultad media, ya que hay que limpiar su hábitat diariamente y asegurarse de que haga ejercicio todos los días. Pero si logras concretar esto, tendrás una mascota divertida y muy simpática.

Imagen cortesía de upload.wikimedia.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here