Inicio Gatos 3 comportamientos gatunos explicados por un experto

3 comportamientos gatunos explicados por un experto

Encabezando la lista de las mascotas preferidas por los humanos, se encuentran los tigres en miniatura, los gatos. Estos carismáticos animales sin duda se han ganado el amor de muchas personas sin casi esforzarse, todo esto gracias a sus características, personalidad y uno que otro comportamiento excéntrico.

Ninguna persona que haya conocido a uno de estos felinos se salva de haber quedado cautivada por su belleza y particulares costumbres, haciéndose una y mil preguntas entorno a acciones específicas de los mininos. En 3 comportamientos gatunos explicados por un experto se abordan algunos de los temas más curiosos que giran alrededor de los Felis silvestris catus.

Explosiones de energía

Más de un humano se ha llevado un susto tremendo por las repentinas explosiones de energía de su compañero bigotudo, explosiones que suelen estar acompañadas por carreras desenfrenadas por cualquier superficie posible, saltos e incluso piruetas.

Este comportamiento gatuno es bastante común y como explica Debra Zoran, especialista en medicina interna del Hospital de Enseñanza de Medicina Veterinaria de Texas A&M, es un medio natural por el cual el gato libera la energía concentrada en su cuerpo después de largos periodos de descanso e inactividad.

Curiosamente, estas manifestaciones de energía acumulada suelen aumentar en estaciones específicas del año. Según lo explicado por Zoran, esto se debe a los nuevos estímulos que recibe el minino del exterior con los cambios de las estaciones.

¿Prohibidas las caricias en la barriga?

Cada gato tiene sus gustos particulares y un límite de caricias establecido, sin embargo, las caricias en la zona del vientre no parecen ser del agrado de la gran mayoría de felinos. Los arañazos y mordidas luego de tocar esta zona tan delicada para los mininos son comunes, e incluso algunas personas desarrollan cierto miedo a tocar nuevamente a sus gatos por las reacciones agresivas que estos puedan tener.

La especialista en comportamiento animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Lena Provoost, comenta que tanto los folículos pilosos del área del vientre como de la cola son hipersensibles al tacto; provocando que hasta el más mínimo roce pueda sobre estimular al felino, desencadenando un probable ataque hacia el causante.

Además de esto, al ser una zona de alta vulnerabilidad para el gato, una caricia en su barriga podría ser interpretada directamente como un ataque hacia su bienestar.

La enigmática agua del grifo

Beber agua es un elemento vital para la vida de cualquier animal, ya sea desde un río, de la lluvia o de un envase, ¿pero que lleva a los gatos, conocidos por ser temerosos a empaparse, a beber el preciado líquido directamente de un grifo?

Este es uno de los comportamientos gatunos más curiosos y que más atrae la atención de los humanos, y según lo dicho por las especialistas Debra Zoran y Lena Provoost, responde a diferentes motivos igualmente curiosos. De acuerdo a lo explicado por Zoran, los gatos suelen considerar más interesante el agua que fluye que la estancada, además que su sabor puede parecerles más llamativo, sobre todo si el agua de sus envases está sucia.

Otro motivo muy importante para los felinos está relacionado con sus bigotes, parte sensible de sus cuerpos y que no les gusta que toque cosas como la comida y el agua de no ser sumamente necesario. Aparte de esto, Provoost menciona que al estar el grifo en un lugar elevado, le brinda a los mininos cierta sensación de seguridad que no tendrían de estar en el suelo; esto es algo que se ve sobre todo en los hogares con más de un gato o muy concurridos.

Imagen cortesía de (www.blog-nfnatcane.es), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here