Inicio Otras Mascotas 3 cuidados indispensables para tu serpiente

3 cuidados indispensables para tu serpiente

Las serpientes hoy en día forman parte de las mascotas más curiosas y exóticas que puede llegar a tener una persona, y a pesar de su reputación, son animales a los que conviene conocer personalmente al menos una vez en la vida.

Lo que no se puede olvidar, se trate de la especie que se trate, es que estos reptiles requieren de cuidados que son de suma importancia para asegurar el bienestar del animal, lo que los convierte en una mascota no apta para todos los individuos.

Entre los cuidados indispensables que requiere una serpiente se encuentran:

1.      El terrario y su correcta ambientación

El terrario, junto al alimento, es un elemento imprescindible para la salud y bienestar de la serpiente. Este debe adaptarse a las necesidades del reptil, lo que incluye adecuarlo con las características del hábitat natural del animal.

La iluminación, temperatura y humedad son otros elementos cruciales que están ligados directamente con el terrario. Las serpientes, como la mayoría de los animales, necesitan cumplir con un ciclo de luz y oscuridad. La regulación de la temperatura y humedad en su entorno es de gran importancia para ellas. Existen en el mercado muchos productos para este fin, entre los que se encuentran bombillas incandescentes, termómetros, calefactores, tubos fluorescentes de radiación UVB y UVA, entre otros.

Dos elementos a destacar y que siempre deben estar presentes en el terrario son las zonas de gradiante de temperatura, una zona de sombra fresca y una zona cálida, junto a productos especiales que ayuden a suministrar radiación UVB y UVA dentro del terrario, en especial si la serpiente no tiene contacto con el sol.

2.      Alimentación

La alimentación puede variar en gran medida entre especie y especie, pero todas las serpientes necesitan consumir obligatoriamente proteína animal, por lo que no se les puede dar ni comida humana (arroz, pasta, etc.), ni vegetales o frutas. Es importante que la comida que se les suministre sea acorde al tamaño de la serpiente. En muchos casos  va a necesitar de suplementos vitamínicos, entre otros, para cubrir todas sus necesidades alimenticias.

No se debe olvidar que las serpientes no se les puede alimentar a diario debido a que su proceso de digestión es muy lento. Por lo general se les debe alimentar entre una semana o 15 días, pero esto variará según el tamaño de la presa que se les haya dado.

3.      Higiene y cuidado médico

Las serpientes son animales particularmente susceptibles a enfermedades de diferentes tipos, por lo que es crucial mantener limpio el terrario, incluyendo el cambio diario del agua, la extracción del sustrato cuando sea necesario (por lo general de una a tres semanas).

Iigualmente, se deben evitar plantas o productos que les puedan resultar tóxicos, así como prestarle especial atención a la temperatura, humedad y alimentación de la serpiente. Las visitas al veterinario son esenciales y deben realizarse chequeos cada seis meses o anualmente, en caso de quemaduras, síntomas de malestar o cambio repentino en el comportamiento del reptil, acudir inmediatamente con un especialista.

  Imagen cortesía de (www.sdpnoticias.com), todos los derechos reservados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here