Inicio Perros 3 ideas para ayudar a un perro con ansiedad por separación

3 ideas para ayudar a un perro con ansiedad por separación

La ansiedad por separación es uno de los problemas más recurrentes en el mundo canino, y uno de los que más afecta el bienestar emocional de los peludos del hogar. La manifestación de la ansiedad por separación en perros responde a diversas causas y puede aparecer en cualquiera de las etapas de vida del can, siendo especialmente difícil de tratar en los perros adultos.

El cuidado y tratamiento de este trastorno deben ser llevados a cabo con suma paciencia, constancia e interés por parte del dueño, pues lograr que deje la vida del perro es una tarea ardua que requiere el compromiso total por parte de la persona. Es importante ser consciente de algunas de las 3 ideas para ayudar a un perro con ansiedad por separación.

Causas y síntomas característicos de la ansiedad por separación en perros

Los motivos que desencadenan este trastorno pueden variar levemente de perro a perro, pero estos siempre suelen tener sus orígenes en un destete prematuro, abandono, estancia prolongada en perreras o refugios; cambios en la rutina diaria, mudanzas, la ida de un miembro de la familia, que el humano o humanos más apreciados pasen repentinamente más horas fuera del hogar; experimentar una experiencia traumática por un evento o ruido particular cuando el animal se quedó solo en el hogar.

Cuando el perro empieza a desarrollar ansiedad por separación, este presenta ciertos síntomas antes y después de la partida de su humano, entre estos síntomas se encuentran el comportamiento destructivo con elementos de su entorno (incluidas puertas y paredes), vocalizaciones excesivas (ladridos, aullidos, gemidos); orinar o defecar dentro de la casa, vomitar o salivar en exceso. Aparte de esto, algunos canes dejan de tomar agua o comer durante las ausencias de su humano, así como ignorar a sus juguetes.

Ideas para ayudar con la ansiedad por separación en perros

Iniciar el tratamiento con un etólogo canino o con un educador especializado para superar la ansiedad por separación en perros es fundamental, sin embargo, existen algunas ideas y trucos que la persona puede implementar en su día a día para ayudar con la mejora de su can:

  1. Pasar tiempo extra con su compañero peludo: esto no solo hace referencia en incrementar las horas de juego y actividad diaria del perro, sino en que además la persona aproveche este tiempo extra para dar con la causa detrás de la aparición del trastorno. Muchas veces debido a la falta de interacción el propietario puede pasar por alto un detalle clave para el bienestar de su mascota, algo que puede corregirse con unos minutos extra al día.
  2. Enriquecimiento ambiental y estimulación: el enriquecimiento del entorno no siempre es efectivo en todos los casos, sin embargo es una herramienta de gran utilidad para redirigir las energías del can y liberar su tensión. La creación de un ambiente relajado y seguro para el perro debe estar combinada con juguetes que estimulen su mente, como los Kong, para asegurarse de que el perro pueda distraerse cuando está solo.
  3. Complementos: para tratar la ansiedad por separación se utilizan técnicas de modificación de la conducta aprobadas por especialistas, durante este proceso se recomienda el uso de feromonas sintéticas para bajar los niveles de ansiedad del animal y lograr un mejor aprendizaje. Aunque los fármacos pueden utilizarse, estos solo son permitidos para los casos más fuertes y con autorización de un veterinario, siendo las feromonas la mejor opción para evitar efectos secundarios.

Imagen cortesía de (www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here