Inicio Otras Mascotas 3 trucos para cuidar bien de tu pájaro

3 trucos para cuidar bien de tu pájaro

Las aves son uno de los animales más cautivadores existentes, por lo que no se vuelve una sorpresa el saber que el número de estas como mascotas ha aumentado en gran medida con el transcurso de los años. Con sus particularidades, brindan una compañía especial y alegre para las personas, sobre todo para los observadores de la naturaleza.

Sin embargo, adquirir un pájaro no es algo que se pueda hacer de forma impulsiva, pues son animales delicados que requieren de interés y atención a sus necesidades para encontrarse cien por ciento saludables. Es por esto que la persona debe conocer los 3 trucos para cuidar bien de tu pájaro y así darle el mejor de los cuidados.

1.      Enriquecimiento ambiental

Uno de los errores que más cometen los dueños de pájaros, y uno de los que más suelen ocasionar problemas de salud graves, es la falta de enriquecimiento ambiental. Las aves son animales inteligentes e interactivos, que requieren de juegos y actividades para drenar y redirigir sus energías, sin esto, el ave cae presa del aburrimiento y puede desarrollar trastornos graves para ella.

Algunas de las patologías más conocidas son la depresión, ansiedad, automutilamiento y el síndrome de Pica. Es esencial para el cuidado de un pájaro el contar con un enriquecimiento ambiental apropiado, siendo algo que va desde actividades diarias con juguetes, como el tener diversos posadores e interacción con elementos que le recuerden a su hábitat natural.

2.      Higiene

Por el bien del pájaro y de la persona, la limpieza de la jaula debe estar entre las prioridades más altas del día a día. Esto incluye tanto el mantenimiento de las instalaciones en general como el cuidado del agua y de la comida.

La jaula debe ser limpiada en su totalidad cada dos semanas o más, dependiendo sobre todo de la cantidad aves que se tengan. Sumado a esto, los productos utilizados deben estar diseñados para este fin o no tener agentes nocivos para el animal, el cual es sensible a ciertos productos como el cloro y otros desinfectantes.

Para cuidar bien de un pájaro, es importante quitar todo residuo de comida que quede dentro de la jaula, además de renovar por lo menos dos veces al día su agua. Es de suma necesidad que la persona evite dejar cualquier residuo de excrementos o comida en la jaula, pues esto puede causar la aparición de bacterias, moho o atraer animales potencialmente peligrosos para su mascota.

3.      Alimentación

La alimentación es un eje crucial en el cuidado de cualquier animal, en el caso de los pájaros, una deficiencia en su alimentación se verá rápidamente evidenciada en el estado de sus plumas y ánimo en general. Las aves necesitan de una buena cantidad de vitaminas y minerales, las cuales suelen ser proporcionadas a través de una comida variada y adecuada para sus necesidades.

El uso de semillas y frutas en su dieta diaria no puede faltar, así como el que estas tengan acceso cuando lo necesiten al alimento. Algunos pájaros requieren de complementos y una dieta estricta para mantenerse saludables. Es importante evitar darle alimentos de consumo humano, además de ciertos vegetales y frutas, ya que pueden resultar dañinos para el ave; los ejemplos más comunes son el chocolate y los aliños.

Imagen cortesía de (damemoto.net), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here