Inicio Sin categoría 4 cosas a considerar antes de comprar un conejillo de Indias

4 cosas a considerar antes de comprar un conejillo de Indias

 

os conejillos de Indias, también conocidos como cobayas, son mascotas sumamente populares y solicitadas, en especial en las familias con niños. Estos roedores de origen sudamericano enamoran a cualquiera casi al instante gracias a su encanto natural y simpatía, además de ser grandes compañeros en el hogar.

Sin embargo, muchas personas desconocen y desestiman los cuidados requeridos por los conejillos de Indias, ocasionando complicaciones futuras que pueden afectar el bienestar del animal. Por esto es importante estar al tanto de las 4 cosas a considerar antes de comprar un conejillo de Indias.

 

Antes de adquirir un conejillo de Indias

Aunque suene algo tosco, es importante recalcar desde un principio que los conejillos de Indias no son juguetes, y que al igual que cualquier ser vivo requieren de cuidados y atención por parte de sus compañeros humanos. El compromiso de cuidar a una cobaya suele durar aproximadamente siete años, por lo que la persona debe estar preparada mentalmente para asumir la responsabilidad y velar por su bienestar.

En este sentido, la persona debe estar segura de que puede cumplir con las necesidades básicas de un conejillo de Indias, donde van incluidas su alimentación y entorno.

Otro punto a recalcar y que es vital conocer desde el inicio, es que los conejillos de Indias necesitan casi obligatoriamente tener a un compañero de su misma especie. Los conejillos son animales de grupo, y tanto su salud mental como física se ve influenciada por la presencia de sus iguales. Una cobaya solitaria presenta altas probabilidades de manifestar problemas de salud como la depresión e incluso complicaciones de desarrollo.

Por esto la adquisición de dos ejemplares es lo más recomendado, preferiblemente del mismo sexo, si se desea tener a un conejillo de Indias en el hogar.

Adquisición de un conejillo de Indias

A simple vista, la única opción disponible es comprarlos en una tienda de mascotas o a un criador, sin embargo, y al igual que sucede con otros animales como perros y gatos, hay otras opciones. En algunos lugares existe la posibilidad de adquirir un conejillo de Indias por medio de la adopción, a través de centros de rescate y refugios.

En estos lugares suelen cuidar de cobayas que han sido abandonadas por sus anteriores dueños y que desean una segunda oportunidad junto a un compañero humano amoroso, por lo que de tener esta opción no dude en considerarla.

Consideraciones médicas

Bien cuidados, los conejillos de Indias pueden pasar toda su vida sin ninguna complicación de salud. Para esto, con seguir su alimentación ideal, cuidados de higiene (tanto de ellos mismos como de sus jaulas), condiciones de entorno y chequeos semestrales con el veterinario, es más que suficiente.

Sin embargo, al momento de adquirir una cobaya, principalmente cuando se trate de tiendas de animales o de criadores novatos, la persona debe fijarse con detenimiento en el comportamiento y apariencia del animal para cerciorarse de que no esté enfermo. Cosas como llagas en la piel, parches calvos en su pelaje, signos de secreción en sus ojos, boca, nariz u orejas, o la presencia de bultos o protuberancias en su cuerpo, son señales claras de enfermedad.

La jaula

Contrario a lo que pueda pensarse, es la jaula donde se tiene al conejillo lo que causa verdaderas complicaciones a las personas. La alimentación en comparación con otros animales es sencilla, pero cumplir con todos los requerimientos básicos de la jaula puede convertirse en un gran reto para algunos.

La jaula debe ser grande, lo suficiente como para que la cobaya pueda correr y explorar, sobre todo si hay más de un ejemplar adentro. El tamaño mínimo para un ejemplar es de 45×35 centímetros de base y 65 centímetros de altura. La jaula debe ser de rejillas menos la parte del suelo, y no se recomiendan los acuarios o las jaulas de plástico para estos animales.

Imagen cortesía de (misanimales.com), todos los derechos reservados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here