Inicio Gatos 4 ideas para que tu gato no orine fuera de la caja

4 ideas para que tu gato no orine fuera de la caja

El que un gato orine fuera de su caja de arena puede deberse a múltiples razones. Esto hace que las estrategias para evitarlo dependan exclusivamente de la causa detrás del problema, dificultando su solución. Sin embargo, es importante que la persona conozca las 4 ideas para que tu gato no orine fuera de la caja, para así lograr responder con efectividad ante dicha situación.

Imagen cortesía de (animales.uncomo.com), todos los derechos reservados.

1. Analizar la rutina del felino y llevarlo a un chequeo médico

Aunque puede resultar algo obvio, es importante descartar cualquier problema de salud que este llevando al felino a orinar fuera de su caja de arena. En especial porque ciertas enfermedades son las causantes principales de este problema, lo que hace necesario un rápido tratamiento de estas para evitar complicaciones futuras.

Imagen cortesía de (www.consumer.es), todos los derechos reservados.

2. La ubicación de la caja es primordial

Por más raro que pueda parecer, los elementos relacionados con la caja de arena son la causa principal de que un gato orine fuera de su caja. La ubicación estratégica de la caja, es primordial para evitar que el gato orine fuera de la caja de arena.

Por lo que se recomienda colocarla en un lugar tranquilo pero espacioso, donde el gato pueda movilizarse libremente. Y sobre todo, donde el felino tenga fácil acceso a ella, pero procurando tenerla lo más lejos posible de su comida y agua.

¡Y ni olvidarse de su limpieza diaria!

 

Imagen cortesía de (www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.

3. Probar diferentes tipos de cajas y tipos de arena

Al igual que los humanos, los gatos tienen ciertas preferencias de comodidad que es mejor respetar para evitar accidentes.

Para la mayoría de felinos, las cajas cerradas y altas no suelen ser una opción muy agradable, lo mismo aplica para las arenas aromatizadas. Mientras que para otros puede resultar una idea atrayente, razón por la que variar en búsqueda de la caja de arena ideal podría ser la solución a este pequeño problema. Siempre tomando en consideración que lo primero es la comodidad y seguridad del felino.

Imagen cortesía de (ideasytipsdelhogar.com), todos los derechos reservados.

4. Reforzamiento positivo

En muchos casos, sobre todo para los gatos que han tenido que pasar por enfermedades renales, infecciones urinarias o eventos traumáticos relacionados con las emboscadas; la caja de arena no es una opción. Esto se debe a que relacionan la caja de arena con dolor o sucesos estresantes, desarrollando una aversión a esta, con o sin un motivo de peso.

La utilización del refuerzo positivo le permite a la persona reestructurar dicha asociación del felino hacia la caja de arena. Ayudándolo paulatinamente a perderle el miedo y a considerarla como una aliada eficaz.

Para crear una asociación positiva entre el gato y la caja de arena, lo mejor es esperar que el felino termine de hacer sus necesidades o realice un esfuerzo por utilizar la caja; y brindarle mimos o juegos en forma de refuerzo positivo. Se recomienda evitar darle golosinas o premios en este caso, ya que a los gatos no les gusta relacionar la comida con la hora de ir al baño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here