Inicio Sin categoría Cómo cuidar de un perro con sobrepeso

Cómo cuidar de un perro con sobrepeso

Los perros y los humanos comparten más problemas de salud de los que se ven a simple vista, yendo desde trastornos visuales como el glaucoma y las cataratas, hasta afecciones digestivas, cardíacas y musculares, entre muchas otras. El sobrepeso y la obesidad es otro enemigo común que va ganando terreno en la vida de los perros, siendo ahora uno de los problemas principales para la salud canina.

Prevenir y tratar el sobrepeso a tiempo en los peludos del hogar es fundamental para evitar que estos desarrollen enfermedades graves que puedan acortar su vida, en las que se incluyen la obesidad, la diabetes, deficiencias cardíacas y respiratorias; junto con complicaciones renales y hepáticas. Pero para saber cómo proceder apropiadamente, primero hay que conocer cómo cuidar de un perro con sobrepeso.

 

Cómo saber cuándo un perro tiene sobrepeso y las causas comunes

Al igual que como sucede con los humanos, los causantes principales son una alimentación inadecuada para el animal y la falta de actividad física. En algunos casos, el can puede tener problemas metabólicos que lo llevan a desarrollar sobrepeso a pesar de llevar una alimentación y ejercicios adecuados.

En la alimentación de los perros, la comida con exceso de calorías, sumada a bocadillos extra y sobras de comida humana, establecen casi con total seguridad la presencia futura de sobrepeso en el animal, en especial si este no tiene suficientes sesiones de juego y ejercicios.

Para saber cuándo un perro tiene sobrepeso, acudir con un veterinario es la mejor opción, ya que ellos pueden evaluar el Índice de Condición Corporal (BCS, en inglés) del can y analizar sus condiciones médicas. Sin embargo, también se puede detectar el sobrepeso en el hogar utilizando la palpación, observación y comparación con el peso ideal que debe tener cada raza.

El método más efectivo es observar la zona donde se encuentran las costillas, si en primera instancia no se ven, proceder a palpar la zona para sentirlas. Si las costillas no se ven pero puede sentirlas con el tacto, entonces el perro está bien; pero si no se ven y tampoco puede sentirlas, el animal tiene sobrepeso.

 

Cuidados para un perro con sobrepeso

Los cuidados para un perro con sobrepeso pueden variar ligeramente dependiendo de sus características físicas y estilo de vida, pero la alimentación y el ejercicio son los factores determinantes para contrarrestarla. Ambos elementos deben ir de la mano para asegurar el éxito, y junto con ello, la perseverancia y la rutina serán las mejores aliadas.

En la alimentación es necesario conocer los requisitos nutricionales que posee el can y preparar su comida en base a ello, manteniendo un fuerte control sobre el número de calorías que consume. El número de golosinas que se le dé como premio también debe ser controlado, dándoseles únicamente para ocasiones especificas y especiales.

La cantidad de alimento a suministrar dependerá del peso ideal del can según su tamaño y raza, además de sus niveles de ejercicio diario. Los perros adultos deben comer preferiblemente dos veces al día, mientras que los cachorros tres.

Los ejercicios para perros con sobrepeso deben incluir paseos y sesiones de juego diarios, adaptándose siempre a las capacidades actuales del can y sin sobreesforzarlo. En el día deben existir varias sesiones de juego que oscilen entres los 10 a 20 minutos, mientras que las caminatas y salidas a trotar deben superar la media hora; dos a tres sesiones por día se considera lo ideal.

Es importante recalcar que este proceso lleva tiempo, sobre todo si el perro casi a llegado al límite de la obesidad. La constancia y la rutina son fundamentales.

Imagen cortesía de (www.vets-now.com), todos los derechos reservados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here