Inicio Otras Mascotas Cómo cultivar plantas acuáticas para tu acuario

Cómo cultivar plantas acuáticas para tu acuario

Las plantas acuáticas son un gran aliado para los acuarios, ya que más allá del factor estético, estas ayudan a eliminar compuestos tóxicos para los peces, les proporcionan oxígeno y les brindan cobijo, simulando su hábitat natural. El cómo cultivar plantas acuáticas para tu acuario depende principalmente del tipo de peces que se tengan o se vayan a tener y el tamaño del acuario, por lo que es importante considerar los siguientes aspectos.

Los peces y las plantas acuáticas

A pesar de que las plantas acuáticas le ofrecen grandes beneficios a los peces, es necesario tratar el tema con cuidado. Las plantas que se elijan deben ser compatibles con los peces que habitan en el acuario y el tamaño de este, por lo que se debe estudiar las características de ambos para asegurarse de que no haya ninguna complicación.

Algunos peces gustan de comer plantas acuáticas o arrancarlas, de la misma manera en que algunas de estas pueden resultar tóxicas para ellos. Este es un tema importante y delicado que la persona debe considerar antes de colocar plantas acuáticas en su acuario.

 

Condiciones del acuario

 

Para cultivar plantas acuáticas en un acuario, es importante conseguir equipo de iluminación, un buen sistema de filtración y un sustrato apto tanto para las plantas como para los peces. De la misma manera, la temperatura del agua juega un papel crucial en el cuidado de las plantas acuáticas.

La iluminación, según las características de las plantas, debe mantenerse entre 8 y 12 horas diarias. Se recomienda utilizar luces fluorescentes de espectro total o luces LED diseñadas para acuarios. La colocación de estas, debe hacerse en equilibrio con el acuario, detalles como la cantidad de agua del acuario y la iluminación anterior son importantes. En caso de usar luces fluorescentes, lo mejor es optar por menos de 2,5 vatios por cada 4 litros (1 galón) de agua.

El sustrato es un material fundamental para cultivar plantas acuáticas. Se debe utilizar un sustrato rico en nutrientes y apto para las plantas y peces, el sustrato de limo, arena o arcilla son buenas opciones. Al momento de enterrar las plantas en el sustrato, hay que asegurarse de solo enterrar las raíces, evitando cubrir el rizoma de la planta (parte verde y gruesa que se encuentra encima de las raíces).

El factor de la temperatura depende enteramente de los peces que se tengan en el acuario, por lo que las plantas acuáticas escogidas para el acuario deben ser compatibles con el nivel de temperatura usual de este.

 

Limpieza y etapa de cuarentena

 

Al comprar las plantas acuáticas, es necesario mantenerlas en “cuarentena” y revisarlas apropiadamente durante los primeros días, sin ingresarlas al acuario hasta pasada una semana. Revisar si estas contienen caracoles o alguna bacteria antes de meterlas al agua del acuario es fundamental.

Se recomienda esperar una semana luego de haber añadido las plantas para volver a meter a los peces en el acuario. Esto es importante porque durante ese tiempo, el acuario pasará por un proceso llamado “ciclado”, el cual estabiliza las condiciones del agua para que sea segura para los peces.

Se debe mantener una rutina de limpieza acordé a las necesidades del acuario, limpiando con cuidado las plantas y otros elementos de decoración. Evitar vaciar el agua totalmente y solo hacerlo de forma parcial cada dos o tres semanas.

Es necesario que las plantas acuáticas sean podadas para que no afecten al acuario y a su propia vitalidad.

 

Imagen cortesía de (jardinespequenos.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here