Inicio Perros Cómo encontrar y saludar perros desconocidos

Cómo encontrar y saludar perros desconocidos

La interacción con un perro es un tema que debe ser abordado con calma, sobre todo si es la primera vez . Pues la comprensión  facilitará y hará más ameno el primer contacto con el perro. El encontrar y saludar perros desconocidos no es una tarea tan sencilla como parece y requiere que la persona en cuestión sepa respetar lo que siente el can.

Saludar a un perro desconocido: elementos que se deben tomar en consideración

Son varios los elementos que se ven involucrados a la hora de saludar a un perro, siendo el lenguaje corporal, estado de ánimo, el entorno y la forma en sí del acercamiento, factores fundamentales. Para saludar adecuadamente a un perro, la persona necesita prestarle atención a lo que transmite con sus movimientos y gestos, ya que éstos pueden repercutir directamente en la reacción que tendrá el animal.

Los movimientos bruscos y repentinos, poses que pueden resultarles intimidantes al can, inclinarse sobre él, mirarlo fijamente a los ojos, entre otros, deben evitarse en la medida de lo posible.

Es importante entender que los perros, al igual que los humanos, se pueden sentir intimidados, incómodos o incluso en una situación de riesgo inminente, si un desconocido, o incluso un conocido, se les acerca con demasiada confianza, efusivo y sin darles tiempo a procesar lo que está sucediendo. El espacio personal de un perro (su zona segura) es una línea que se debe respetar, independientemente de la situación.

La interacción entre el dueño del can y la persona también es esencial, pues el lenguaje corporal del dueño puede hacer que el perro confíe o se muestre agresivo con quienes estén a su alrededor.

El entorno y el estado de ánimo, tanto del perro como de las personas, son factores que no se pueden dejar de lado.

¿Cómo se saluda adecuadamente a un perro desconocido?

Para saludar al perro adecuadamente, se recomienda  acercarse al dueño del animal en primer lugar, a paso lento, relajado y por un costado, antes de interactuar directamente con el perro.

No se recomendado acercarse al perro, de frente o por detrás, así como mirarlo a los ojos por mucho tiempo , ya que esto lo pondrá en alerta  inmediatamente, dificultando la interacción con él.

Es necesario que la persona interactúe primero con el dueño para consultar si puede acercarse a saludar al can, manteniendo en todo momento una distancia que respete el espacio personal del perro.

En caso de obtener una respuesta positiva, lo mejor será esperar que el perro sea el que realice el primer movimiento para evitar incomodarlo, si el perro no da señales de miedo o agresividad (se tensa, esconde la cola, intenta alejarse), entonces se podrá saludarlo por medio de una caricia en sus hombros, pecho o cuello, pero con delicadeza.

No podemos asegurar que este método sea preciso y funciones a acorde de lo que se desea desea, al ser una acción que depende de distinto factores. Por lo que podemos asegurar que la única opción viable, es que te mantengas relajado y comprensivo, evitando reacciones o movimientos que puedan asustar al perro.

Imagen cortesía de (www.jrbatalle.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here