Inicio Otras Mascotas Cómo enseñar a tu cacatúa a hablar

Cómo enseñar a tu cacatúa a hablar

Las cacatúas son mascotas populares dotadas de una gran belleza y carisma, ganándose sin duda el corazón de todos aquellos que han compartido su día a día con ellas. Pero otro de los motivos detrás de su popularidad es su capacidad de imitar palabras y sonidos de manera similar a los loros.

Aunque sus capacidades no son iguales, principalmente en lo que respecta a velocidad de aprendizaje, claridad de pronunciación y soltura, las cacatúas pueden ser unas increíbles aves parlanchinas. Es importante aclarar por supuesto, que es un proceso largo y que requiere de paciencia, así como el hecho de que no a todas las cacatúas les apetecerá “hablar”.

Con esto en claro, es hora de conocer los puntos básicos de cómo enseñar a tu cacatúa a hablar.

Preparación previa

En el área de la preparación previa entra todo aquello que asegure la salud, comodidad y felicidad de la cacatúa. Una cacatúa feliz y dispuesta, es una cacatúa que aprenderá nuevos sonidos y palabras con mayor facilidad. En este punto, aparte de cerciorarse de que su salud física está bien y que su alimentación es la apropiada, también hay que comprobar que se siente segura en su nuevo hogar y cómoda con la presencia humana.

Por esto se recomienda iniciar el aprendizaje del habla formalmente después de que haya pasado un tiempo desde la llegada de la cacatúa.

Por otra parte, el humano debe mentalizarse que la cacatúa no aprenderá de un día para otro, así como también está la posibilidad de que haya palabras o sonidos que no pueda emular o que simplemente no quiera hacerlo. Nunca se les debe obligar o forzar a aprender, y mucho menos castigarlas o maltratarlas, porque de ser este el caso, la cacatúa nunca aprenderá y desarrollará miedo a los humanos, en especial a quien le esté enseñando.

Antes de iniciar el aprendizaje se recomienda preparar un lugar donde la cacatúa se sienta cómoda y donde no haya grandes distracciones, sobre todo auditivas. Junto con esto, tener a la mano diferentes golosinas para premiarla.

Pasos a seguir para enseñar a tu cacatúa a hablar

Para enseñar a una cacatúa a hablar se debe hacer uso de la repetición, la asociación y la rutina, herramientas imprescindibles para el aprendizaje. Al comenzar se deben usar únicamente palabras simples y luego ir escalando hasta frases u oraciones. A las cacatúas se les hace más sencillo aprender de uno en uno, ya que si se les empiezan a enseñar múltiples palabras a la vez podrían enredarse y mezclarlas, creando por lo general frases incomprensibles.

La palabra seleccionada, que usualmente es su nombre o una palabra relacionada, debe repetirse todos los días durante las sesiones de aprendizaje o cada que se interactúe con un objeto que tenga relación. Esto último se refiere a la asociación, si se consigue asociar la palabra o frase con una acción, y decirla cada vez que se realice, la cacatúa lo relacionará, y a medida que vaya consiguiendo emular la palabra la dirá justo en ese momento.

Las sesiones de aprendizaje no deben ser muy largas para evitar agobiar a la cacatúa, siendo unos 15 a 25 minutos lo más normal. Cada que la cacatúa intente emitir un sonido o muestre interés en lo que se le está diciendo, se le debe dar un premio. Estos pueden variar y corresponder cada uno a un nivel para así motivar a la cacatúa; el refuerzo positivo es un aliado poderoso en su aprendizaje.

Imagen cortesía de (www.mascotabook.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here