Inicio Otras Mascotas Cómo limpiar a tu conejillo de Indias en 6 pasos

Cómo limpiar a tu conejillo de Indias en 6 pasos

El cuidado y la limpieza de una mascota es vital para mantener su salud en las mejores condiciones y asegurar la felicidad del animal. Sin embargo, es importante actuar acorde a las características y necesidades individuales de cada mascota, ya que no todas tendrán las mismas exigencias en lo que respecta a la higiene.

En el caso de los conejillos de Indias se deben respetar ciertos aspectos para evitar perjudicar su salud, estos roedores son animales sumamente limpios que solo requieren de la intervención humana para lavarlos cuando de verdad se han metido en un problema. Al ser parte de la familia, se vuelve una prioridad el saber cómo limpiar a tu conejillo de Indias en 6 pasos para cuando la situación lo requiera.

Información general

La duda más común que ronda este tema es la de si se debe bañar o no a un conejillo de Indias, y la respuesta es que sí, pero solo cuando sea necesario y nunca con frecuencia. La principal razón por la que no se puede bañar con frecuencia a un conejillo de Indias se debe a que poseen una piel y pelajes delicados, además de ser especialmente vulnerables a los resfriados y otras enfermedades como la otitis.

El otro motivo, y que va estrechamente ligado con el anterior, es que al bañarlos se elimina la protección natural que segregan los conejillos para mantenerse limpios y proteger su piel. Un conejillo de Indias debe bañarse cada 3 o 4 meses, y la persona debe asegurarse de tener las condiciones ideales para evitar que se enferme.

Para bañar a un conejillo de Indias hay que usar un champú diseñado para la especie o para roedores, esta clase de productos pueden conseguirse en la mayoría de las tiendas para mascotas. Es importante recalcar que a un conejillo no se le puede lavar con productos para humanos u otros animales como los perros, esto incluye principalmente al champú y al jabón.

En la higiene de un conejillo de Indias muchas veces se tendrá que recortarles las uñas y el pelo de ciertas zonas que pueda estar provocando que el conejillo se ensucie con más frecuencia, como es el caso de la parte trasera de estos roedores.

 

Materiales necesarios para bañar a un conejillo de Indias

  • Un lugar seguro para bañar al conejillo, puede ser un lavado o un envase lo suficientemente grande como para meterlo y lavarlo. El agua que se utilice debe ser tibia y estar limpia.
  • Champú para conejillos de Indias o roedores, o gel de baño neutro sin perfumes ni siliconas.
  • Un par de toallas.
  • Peine o cepillo pequeño con dientes suaves.
  • Secador de pelo.
  • Agua de coco (opcional).
  • Toallitas húmedas o toallitas para bebés.

Pasos para limpiar a un conejillo de Indias

  1. La persona debe asegurarse de que el conejillo esté tranquilo y sin estrés antes de intentar limpiarlo, ya que de lo contrario se podría lastimar así como tener una ataque de nervios.
  2. Con el conejillo de Indias tranquilo, hay que llevarlo hasta el lugar seleccionado para bañarlo, asegurándose de tener todos los materiales a la mano.
  3. Se empieza a empapar al conejillo de a poco, evitando que le caiga agua en la cara y en las orejas. Si se le va a bañar en un envase, el agua no puede ir más allá de la altura de su mentón.
  4. Luego de esto se deberá aplicar el champú alrededor del cuerpo del roedor, evitando nuevamente su cara. Después habrá que enjuagarlo muy bien, asegurándose que no quede ni una gota del producto en ninguna parte de su cuerpo.
  5. Al terminar el baño, se tendrá que sacar rápidamente al conejillo y envolverlo en una toalla, secándolo minuciosamente. Aquí se podrán utilizar las toallitas húmedas para limpiar su cara, evitando la nariz, boca y ojos. Luego se procede a usar el secador en el nivel más bajo, a mínimo 15 cm de distancia.
  6. Como extra, se peinará cuidadosamente su pelaje y se le aplicará agua de coco en sus patitas para evitar la resequedad.

Imagen cortesía de (petshopposts.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here