Inicio Perros ¿Con qué debo alimentar a mi perro?

¿Con qué debo alimentar a mi perro?

Como bien se sabe, la alimentación es un elemento crucial para el desarrollo y la salud de los perros. Es por esta razón por la que los dueños de mascotas deben ser especialmente cuidadosos con los alimentos que escogen, su beneficio y posible impacto futuro para el can.

Para dar con una respuesta clara a la pregunta de con qué debo alimentar a mi perro, el dueño debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

Edad

La edad es un factor de gran importancia a la hora de elegir el tipo de alimentación que más le conviene a un perro, pues dependiendo de esta, el animal tendrá diferentes necesidades nutricionales que deberán ser cubiertas.

En esto se incluye el nivel de actividad y desarrollo, un mayor o menor requerimiento de grasas, proteínas, carbohidratos, minerales o vitaminas, la cantidad de comida necesaria, entre otros elementos que pueden variar según sea un cachorro, un adulto o un perro ya anciano.

Raza

Tanto el tamaño, como las características especiales de una raza en particular, son datos de gran valor a la hora de seleccionar un alimento apropiado para un perro. Algunas razas (incluyendo a las razas mixtas) requieren una alimentación específica desde que son cachorros, como es el caso de los pastores alemanes, para asegurar que tengan un buen estado de salud.

El tamaño del can también es un dato que destaca en este punto, pues la cantidad, el tipo o nutrientes específicos en el alimento, se miden a raíz del tamaño del animal. Dependiendo de esto, el perro podrá necesitar más o menos energía, así como tener un metabolismo rápido o lento, detalles clave a partir de si el perro es un “toy” (un Chihuahua por ejemplo), de tamaño pequeño, mediano, grande o gigante.

Problemas de salud o características especiales

El tipo de alimento que se escoja dependerá en gran medida de si el perro tiene problemas de salud, o posee una característica especial, ya sea por su raza, problemas genéticos, daño externo (pérdida de una extremidad, por ejemplo), entre otros. En estos casos es obligatorio escoger el alimento en función a las necesidades especiales del can, ya que en casos como la diabetes canina o alergias, puede resultar mortal suministrar un alimento que no sea apropiado para su condición.

El dueño debe buscar alimentos que le proporcionen una dieta equilibrada a la mascota, tomando siempre en consideración los aspectos mencionados anteriormente. Para algunos perros lo más recomendable serán comidas comerciales (pienso) diseñadas para su raza y edad, en otros casos una comida casera será una mejor opción.

Estos dos últimos puntos serán determinados por las necesidades nutricionales y características del can, por lo que se recomienda consultar con un veterinario o un experto en alimentación canina.

Evitar siempre darles alimentos condimentados, mezclar el pienso con comida casera en un mismo día, el darles sobras y la falta de hidratación.

 

Imagen cortesía de (www.bbc.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here