Inicio Perros ¿Cuál animal es más inteligente: el perro o el gato?

¿Cuál animal es más inteligente: el perro o el gato?

En el mundo de las mascotas existen infinidad de debates y temas que causan controversia, empezando por cuál animal es el más adecuado para los niños hasta llegar a cuál de ellos es el más ecológico. Sin embargo, la pregunta ¿cuál animal es más inteligente: el perro o el gato?, es sin duda la que más enfrentamientos provoca entre los amantes de estos peludos.

Esta duda se traslada más allá del ámbito del hogar y las redes sociales, desencadenando múltiples estudios científicos que buscan dar la respuesta definitiva. Es así como un estudio realizado en colaboración con seis universidades diferentes de Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica, ha dado el primer paso para resolver este eterno debate.

 

El estudio de las neuronas como una medida para la inteligencia

Definir lo que es la inteligencia en toda su expresión es una tarea complicada, así como dar con un método confiable para determinar el nivel de inteligencia en las diferentes especies animales existentes.

Para la neuróloga Suzana Herculano-Houzel, una de las autoras del estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy sobre la inteligencia de ciertos carnívoros, incluidos los perros y los gatos, el conteo de las neuronas es el método más eficaz hasta el momento para medir la inteligencia en los animales. Siendo que, de acuerdo a las palabras de Herculano: “el número total de neuronas de un animal está relacionado con su riqueza mental y su habilidad para predecir lo que va a pasar en su entorno”.

A raíz de esto, Herculano y su equipo analizaron la estructura cerebral, principalmente el córtex cerebral, y el número de neuronas que poseían varios de los carnívoros más populares: los osos pardos, los leones, mapaches, hurones, hienas, mangostas, perros y gatos.

En lo que respecta a los perros y gatos, el estudio se centro en dos ejemplares caninos, un Golden retriever y un perro pequeño de raza mixta, y en un solo ejemplar felino; esto debido a que el tamaño del cerebro y la estructura cerebral de los gatos no posee tantas variaciones como la de los perros.

El resultado de la investigación mostró que los perros tienen casi el doble de neuronas que los gatos, con unas cifras que oscilan alrededor de 530 millones de neuronas por individuo, mientras que los felinos domésticos tienen una medida de 250 millones.

¿Qué significa el resultado de esta investigación?

El que los perros posean un mayor número de neuronas, independientemente del tamaño de sus cerebros, demuestra que tienen una mayor capacidad biológica para realizar acciones mucho más complejas y flexibles en sus vidas que los gatos. Pues un alto número de neuronas, sobre todo en el córtex cerebral, es un signo asociado con el pensamiento, los planes y los comportamientos complejos; elementos sumamente vinculados con la inteligencia.

Esto no significa que los gatos sean inferiores a los perros, sino que ambos responden de una manera diferente a sus propias capacidades y entorno, desarrollando en menor o mayor medida ciertas cualidades cerebrales y sensoriales.

Imagen cortesía de (www.elconfidencial.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here