Inicio Perros Determina si tu perro tiene sobrepeso en 3 pasos

Determina si tu perro tiene sobrepeso en 3 pasos

El sobrepeso y la obesidad son problemas serios para la salud canina, no solo afectando sus niveles de actividad, sino también vulnerando al can ante un amplio número de enfermedades. El sobrepeso en perros es el inicio de una vida llena de complicaciones y limitaciones tanto para el can como para su dueño, y de no ser manejado a tiempo, sus consecuencias podrían ser fatales.

Debido a los múltiples problemas y enfermedades que pueden acompañar al sobrepeso, es de suma necesidad saber cómo identificarlo. Determina si tu perro tiene sobrepeso en 3 pasos.

1. Observación

Aunque echarle un vistazo al perro no es suficiente para determinar si este tiene sobrepeso o no, la observación será quién proporcione los primeros indicios de que su masa corporal está aumentando más allá de lo normal. Cada perro tiene unas características específicas que van de acuerdo a su raza y edad, estas características son las que permiten diferenciar a simple vista cuando un perro está demasiado delgado, en su peso ideal o con unos kilitos de más.

Si el can carece de ciertas curvas naturales como la que va ubicada en la parte inferior de su cuerpo desde el tórax, pasando por su vientre hasta la salida de las piernas, entonces hay un problema de sobrepeso.

2. Palpación

Para distinguir cuándo un perro tiene sobrepeso y está fuera de su peso ideal acorde a sus características, la palpación es una herramienta de gran utilidad. La palpación se aplica en zonas puntuales del cuerpo del can, como lo son la zona donde van las costillas, la columna y la base de la cola.

Si al palpar estas zonas se consigue sentir los huesos con facilidad, teniendo estos una pequeña capa de grasa encima, el perro se encuentra en un peso saludable. Si por el contrario se requiere ejercer fuerza para sentir los huesos o si no se logran sentir, el can tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

3. Presencia de síntomas inusuales en un perro sano

Los problemas respiratorios, la fatiga y la dificultad de movilidad son los síntomas más comunes de que un perro sufre de sobrepeso. El descenso en su actividad diaria también es otro claro ejemplo de que el can se está viendo afectado por esta condición, además de haber un aumento significativo en las horas que duerme al día.

¿Qué se debe hacer si mi perro sufre de sobrepeso?

Lo primero es llevar al perro con un veterinario de confianza para realizar un examen más exhaustivo de su condición física y determinar el origen del aumento de peso. Dependiendo de si la causa es por enfermedad o por una alimentación inadecuada, el veterinario le explicará cuáles son las opciones para combatir el sobrepeso en su perro.

Imagen cortesía de (dogtime.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here