Inicio Perros El ejercicio es indispensable para controlar el peso de tu perro

El ejercicio es indispensable para controlar el peso de tu perro

 

¿Por qué el ejercicio es indispensable para controlar el peso de tu perro? Es la duda más común presentada por los dueños de perros con sobrepeso u obesidad hacia los profesionales en el área, y su respuesta siempre abarca más de un aspecto esencial para la vida de cualquier can.

Para nadie es un secreto que tanto el sobrepeso como la obesidad acarrean serios problemas de salud a los perros, disminuyendo incluso su calidad y esperanza de vida. Y para hacer frente a los kilos de más y garantizar el bienestar de los peludos del hogar se necesita de tres factores fundamentales: la alimentación adecuada según las características del perro, la rutina y el ejercicio.

El ejercicio como parte fundamental del control de peso canino

Cambiar la alimentación y los hábitos alimenticios de un perro no es suficiente para combatir un futuro o ya presente sobrepeso, para esto se requiere de otras herramientas imprescindibles: el ejercicio y la rutina, ¿pero por qué?

La propia falta de actividad en el día a día del can es una de las causas principales del sobrepeso y la obesidad, en especial cuando se combina con una mala alimentación y los excesos. Un perro que no hace ejercicio es propenso a desarrollar sobrepeso y otros problemas de salud y comportamiento. Sin actividad física, el cuerpo no quema grasas ni energías, y estas se van acumulando lentamente hasta convertirse en un riesgo de salud.

El ejercicio es indispensable para controlar el peso de tu perro porque es lo que le permite fortalecer su cuerpo y deshacerse de aquello que le hace daño, además de ayudarlo a sentirse feliz y completo.

Beneficios del ejercicio en los perros

El ejercicio es algo verdaderamente indispensable para la vida de cualquier can, tenga sobrepeso o no, pues trae consigo una serie de beneficios que es impensable que les falten, algunos de estos son:

  • Permite mantener un control ideal sobre el peso del perro y evita el desarrollo del sobrepeso, la obesidad y otros problemas musculares, cardíacos y respiratorios.
  • Ayuda a mantener una excelente salud mental y evitar problemas de comportamiento, junto con la temida depresión, ansiedad y estrés. Un perro con rutinas de ejercicio que le permitan drenar su energía muy rara vez desarrollará conductas destructivas hacia sí mismo y su entorno.
  • Fortalece el vínculo humano-mascota y la propia autoconfianza del can, haciéndolo sentir más cómodo y seguro. Además, es una herramienta de gran utilidad para la socialización adecuada de los cachorros y perros adultos.

Puntos clave a tener en cuenta

Cada perro es distinto y posee sus propias necesidades, en el caso de los perros con sobrepeso u obesidad, existen ciertos factores entorno al ejercicio que es importante conocer:

  • Debido a su condición física, es de suma necesidad planear y analizar con detenimiento la rutina de ejercicios que se quiera establecer para el can. Algunos de los problemas más comunes que presentan estos perros son dificultades para respirar y caminar, además de dolores en sus articulaciones, lo que les impide seguir el ritmo de actividad de otros perros. Por esto, toda actividad física debe adaptarse a su capacidad actual e ir evolucionando paulatinamente a medida que la condición física del can mejore.
  • Los tiempos de ejercicio deben ser cortos pero varias veces al día. Lo más recomendado es que tengan una duración máxima de 20 minutos y que se repitan dos o tres veces al día, en el caso de las caminatas estas pueden durar un poco más de tiempo siempre que tengan un descanso de por medio.
  • El ejercicio no se reduce únicamente a caminar y correr, los juegos son una parte fundamental en esta área y muchas personas lo olvidan.

 

Imagen cortesía de (www.animalfriends.co.uk), todos los derechos reservados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here