Inicio Sin categoría Enseña a tu cacatúa a ir al baño en 5 pasos

Enseña a tu cacatúa a ir al baño en 5 pasos

Es de conocimiento general en el mundo de las mascotas que se le puede enseñar a un perro y a un gato a ir al baño, ¿pero también se le puede enseñar a ir a una cacatúa? Por más extraño que parezca la respuesta es sí, aunque no de la misma manera que a sus compañeros de cuatro patas.

A pesar de las enormes diferencias existentes entre un perro y una cacatúa, a ambos se les puede enseñar a ir al baño, pero esto requiere de paciencia, constancia, entendimiento y la total entrega de la persona. Enseña a tu cacatúa a ir al baño en 5 pasos y conoce la información fundamental al respecto.

Información importante

Lo primero a destacar y que es necesario que la persona sepa, es que las cacatúas y las aves en general no tienen un sistema para controlar sus esfínteres, como si lo tienen los perros, gatos y humanos; es por esta razón que hacen sus necesidades en todos lados y por lo cual el “obligarles” a hacer sus deposiciones cuando la persona quiera no es viable, y en realidad es incluso peligroso para la vida del animal.

Si por medio del entrenamiento se consigue que la cacatúa haga sus necesidades a la hora exacta que seleccionó la persona, aún si el animal no tiene nada en los intestinos, el esfuerzo realizado podría provocarle un prolapso intestinal. Es por esto que es fundamental que sea la persona la que se adapte a las características de su mascota y cree a partir de ellas la mejor estrategia para “enseñarle a ir al baño”, ¿pero cómo se puede hacer esto?

Lo primero, una vez aclarado lo anterior, es analizar a la cacatúa, más específicamente cada cuánto tiempo hace sus deposiciones y cuáles son las señales que da antes de hacerlas. Esto puede variar en gran medida de ejemplar a ejemplar, por lo que es importante tomarse el tiempo necesario hasta estar seguro de su rutina de deposiciones.

Luego de esto, será necesario utilizar la costumbre y el refuerzo positivo para lograr enseñar a tu cacatúa a ir al baño.

Pasos para enseñar a tu cacatúa a ir al baño

Siguiendo lo explicado en el punto anterior, a continuación se presentarán de forma más detallada los pasos a seguir para enseñar a tu cacatúa a ir al baño con éxito:

  1. Estudia sus hábitos y mide cada cuánto tiempo realiza sus necesidades.
  2. Escoge un lugar (preferiblemente su jaula o el sitio donde pasa más tiempo) donde sea apropiado que realice sus necesidades y cúbrelo con papel periódico u otro elemento de tu preferencia.
  3. Cada vez que se acerque el tiempo de hacer sus necesidades lleva a la cacatúa hasta el sitio seleccionado o coloca los papeles debajo de ella y espera.
  4. Una vez que realice sus necesidades sobre el papel prémiala con una caricia, repite todo el procedimiento hasta que el ave se acostumbre y se posicione por su cuenta en el lugar indicado antes de que tenga que evacuar. Recuerda que esto lleva tiempo.
  5. Nunca la obligues ni la castigues por “tener accidentes” y comprende que no lo hace para hacerte enojar, simplemente ella es así y como su compañero debes aprender a respetarlo.

Imagen cortesía de (www.mundocachorro.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here