Inicio Perros Enseña a tu perro a dar la pata en 4 pasos

Enseña a tu perro a dar la pata en 4 pasos

 

El adiestramiento es una herramienta de gran importancia para fortalecer la salud física y mental de un can, así como para estrechar los vínculos humano-perro. La presencia del entrenamiento en la vida de la mascota es tan importante como el ejercicio para su salud, ya que este ayuda a mejorar la inteligencia del animal y mantenerlo libre de estrés.

Entre las diferentes ordenes que se le pueden enseñar a un can, el dar la pata es una de las más populares, perteneciendo al nivel medio de dificultad de adiestramiento. Enseña a tu perro a dar la pata en 6 pasos a través de la paciencia y la constancia.

Información general

El dar la pata es una de las ordenes opcionales que se le puede enseñar a un perro, ya que esta no es imprescindible para su desenvolvimiento en la vida diaria. Pertenece al nivel medio de dificultad debido a que es una orden más compleja y requiere que el can haya aprendido otras ordenes con antelación para poder efectuarla. El que el perro sepa sentarse antes de aprender a dar la pata es fundamental para enseñarle apropiadamente.

Para lograr una buena enseñanza, la persona debe preparar un lugar cómodo para el perro libre de distracciones y ruidos fuertes, así como tener a la mano golosinas. El refuerzo positivo, que incluye golosinas, caricias y palabras de aliento, junto con la paciencia y la rutina, serán herramientas invaluables durante el aprendizaje del can.

Paso a paso para enseñarle a un perro a dar la pata

Existen dos métodos principales para este fin, el primero utiliza los siguientes pasos:

  1. Ubícate junto a tu perro en un sitio libre de distracciones y estrés, y ten todo preparado para una sesión de máximo 15 minutos (3 a 4 sesiones por día). Piensa la palabra a la que deseas vincular la orden de dar la pata, como “saluda”, “pata” o “choca los cinco”, e inicia el adiestramiento.
  2. Colócate frente a tu can escondiendo una golosina en una de tus manos y dale la orden de sentarse, una vez haya realizado la orden, acerca tu mano con la golosina a un lado de su cara y espera a que empiece a olisquear. Cuando el perro toque tu mano con su pata para intentar abrirla, ábrela y dale la golosina. Repite este paso varias veces por sesión.
  3. Luego de haber practicado varias veces el paso anterior, será hora de añadir la palabra clave que hayas seleccionado. Cuando el perro toque tu mano, di la palabra seleccionada y posteriormente abres la mano para darle la golosina, repite varias veces por sesión hasta que el perro logré asimilar la información.
  4. Como último paso de este método, está el intentar lo mismo practicado anteriormente pero sin la golosina y con la mano abierta, alternando ambas formas hasta que el perro ya no necesite de la golosina.

Segundo método más usado para enseñar a un perro a dar la pata:

  1. Ten todo preparado y colócate en frente de tu perro, luego toma su pata y súbela hasta la altura de su cabeza o un poco más arriba y procede a dar un premio. Repite esto varias veces por sesión.
  2. Luego, de la misma forma que en el método anterior, introduce la palabra que vas a vincular a la orden de dar la pata, y sigue este patrón de acción: agarrar la pata y subirla, decir la palabra clave y premiarlo, repetir hasta que el perro logré asociar adecuadamente dicha acción con el premio.

Imagen cortesía de (www.hogarmania.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here