Inicio Otras Mascotas ¿Quieres un hámster? Esto es lo que necesitas saber sobre su cuidado

¿Quieres un hámster? Esto es lo que necesitas saber sobre su cuidado

Los hámsters son una de las mascotas preferidas de muchas personas, sobre todo por su carisma sin igual y su relativa facilidad a la hora de adaptarse a la vida en familia. Los hámsters requieren una serie de cuidados aunque no son muy complicados.

Cuidados de su hábitat

Los hámsters por lo general se mantienen en jaulas adecuadas para su especie, con un tamaño proporcional a la cantidad que se tengan y a la especie en sí. Estas jaulas deben ser de material de calidad, preferiblemente compradas en tiendas de mascotas o especializadas. La calidad de la jaula es de suma importancia para la salud del hámster debido a su hábito de roer, ya que pueden consumir o dañar las paredes de la jaula, volviéndolos vulnerables a intoxicaciones o a que se pierdan por algún lugar de la casa.

Para asegurar la comodidad del hámster es imprescindible colocarle un nido o una casita donde pueda resguardarse a la hora de dormir, esto no suele ser demasiado complicado ya que basta con una pequeña caja de cartón que luego él puede “personalizar”.

En lo que respecta a las virutas o el serrín, se debe cubrir el suelo de la jaula con una capa de serrín de grano medio o virutas de madera que no estén aglomeradas, lo que se recomienda en este punto es utilizar virutas de madera de pino.

Como últimos dos puntos a destacar a lo que se refiere del cuidado de su hábitat, es que la jaula debe ser ubicada en un lugar donde no le pegue el sol directamente o corrientes de aire. Todos los artilugios esenciales para el roedor como el dispensador de agua, los juguetes, los envases de comida, su nido, entre otros, deben ser de buena calidad y estar posicionados estratégicamente dentro de la jaula.

Alimentación e hidratación

Lo primero que se debe resaltar en este aspecto es no abusar con la comida que se les da, por lo general los hámsters no comen más de dos o tres veces al día. Es necesario que la comida que se le proporcione sea un pienso diseñado especialmente para hámsters. Las frutas y verduras se le pueden dar ocasionalmente, en pequeñas proporciones y también como un método de premiación.

Lo recomendable para suministrarle agua a un hámster es un dispensador para hámsters, el cual debe estar ubicado lejos del suelo pero lo suficientemente bajo para que el hámster pueda acceder a él. El agua debe cambiarse a diario.

Limpieza e higiene

Los hámsters se limpian solos, por lo cual no es necesario ni recomendable bañarlos. Se aconseja añadir un poco de arena para chinchillas en su jaula para que puedan asearse.

La jaula debe limpiarse por lo menos una vez a la semana con un desinfectante que no resulte nocivo para la salud del roedor.

Debe tener especial atención a los restos de comida que deje el hámster y a las virutas, la zona donde hace sus necesidades debe ser limpiada a diario para evitar cualquier tipo de contaminación.

Imagen cortesía de (www.animalwised.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here