Inicio Gatos Las 2 cosas que siempre quisiste saber sobre los bigotes de los...

Las 2 cosas que siempre quisiste saber sobre los bigotes de los gatos

Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo suficiente le decía sabiamente el Gato Sonriente a Alicia, en el País de las Maravillas. Evidentemente para que un gato llegue a alguna parte, indispensablemente, necesitará de sus bigotes ya estos funcionan para ellos como un radar, un Geoposcionador GPS. Según el doctor W. Mark Cousins, fundador de una clínica veterinaria en Nueva Orleans, los bigotes son una parte poderosa e importante de cómo un gato percibe el mundo con ellos detectan los obstáculos, miden la amplitud de cualquier agujero y caminan en la oscuridad.

En este artículo te contaremos 2 cosas, que como tú, los científicos siempre quisieron saber acerca de este tema.

1. ¿Es importante para la ciencia conocer las funciones de los bigotes de los gatos?

Agradecimientos https://noticiasdelaciencia.com/art/9564/sensores-tactiles-para-robot-inspirados-en-los-pelos-del-bigote-de-roedores-y-gatos

Si le sirve mucho especialmente a la Biomímesis, que es la ciencia que imita la naturaleza para desarrollar tecnología. Los bigotes son sensores táctiles ya que cada uno de ellos tiene una gran cantidad de nervios muy sensibles que les sirve para ver y cazar en la oscuridad y calcular el espacio en su entorno. A través del estudio de estos finos sensores los científicos han desarrollado los bigotes electrónicos.

Según Ali Javey investigador de la Universidad de California en Berkeley estos sensores tienen variadas aplicaciones tales como facilitar la comunicación entre las máquinas y los humanos, detectar movimientos articulares,las pulsaciones del corazón y en futuro lograr que las prótesis de piernas o manos puedan interaccionar mejor a nivel táctil con el medio ambiente.

2. ¿Existen robots a partir de los bigotes de los gatos?

Si. Uno de ellos es robot esta diseñado en la destreza que tienen los gatos desplazarse y medir las distancias de los obstáculos y calcular los espacios a través de sus bigotes. El robot presentado en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización de IEEE en Estocolmo, está dotado con 20 bigotes sintéticos para medir los espacios y diseñar un mapa del lugar para detectar los obstáculos. Ideal cuando se necesita un robot de rescate en un desastre.

Nunca cortes sus bigotes podría quedar incapacitado para desplazarse a cualquier sitio incluso a su arenera, caer en un hueco muy profundo, no poder cazar o perderse en la oscuridad.

Finalmente, puedes saber el estado de ánimo de tu gato si esta feliz sus bigotes se mantendrán quietos. Si está enojado los echa para atrás, hacia su cara y esta en modo de caza los mantendrá ligeramente firmes hacia adelante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here