Inicio Otras Mascotas Los distintos ruidos de un conejillo de Indias y qué significan

Los distintos ruidos de un conejillo de Indias y qué significan

Cada animal tiene su forma particular de expresarse y manifestar su alegría, nerviosismo, enojo e incluso afecto, y por supuesto, los conejillos de Indias no son la excepción. De hecho, estos pequeños roedores son conocidos por ser animales sumamente comunicativos y expresivos, gozando de una amplia variedad de sonidos y ruidos que les permiten comunicarse de forma efectiva tanto con sus congéneres como con los humanos.

Entre los distintos ruidos de un conejillo de Indias y qué significan, se encuentran vocalizaciones usadas exclusivamente con los humanos, sonidos que forman parte de sus rituales de apareamiento y hasta ruidos que son un indicio claro de problemas de salud. A continuación, se explicarán algunos de los sonidos más comunes realizados por los conejillos de Indias y su significado.

Wheeking o el “cui cui”

Este es uno de los sonidos más distintivos realizados por los conejillos de Indias, y curiosamente, es utilizado específicamente para comunicarse con los humanos. El “cui cui”, que suena generalmente como un silbido largo y agudo, fue desarrollado por los conejillos de Indias domésticos para representar su emoción o ganas de comer.

Es un llamado de atención por parte del conejillo a la primera señal de comida, por lo que es muy común escucharlo cuando ven a alguna persona preparando su alimento o llegada la hora de comer.

 “Ronroneo”

A este sonido se le llama ronroneo por la similitud que tiene con el ronronear de los gatos, aunque no es realmente uno. Este puede tener tres significados diferentes que van de la mano con el lenguaje corporal del conejillo de Indias; el primero, si el “ronroneo” es bajo y profundo, significa que el pequeño roedor se encuentra tranquilo y contento.

La segunda variación, caracterizada por ser un ronroneo más agudo, sobre todo en la parte final, es una clara muestra de enojo y molestia por parte del conejillo. Mientras que la tercera, que ocurre de forma corta y repetitiva, indica miedo e incomodidad, esta última suele venir acompañada de un conejillo de Indias inmóvil y atento.

 

Rumbling o “retumbar”

Entre los sonidos que hacen los conejillos de Indias, el rumbling o “retumbar” es utilizado con un fin muy específico: el apareamiento. Los machos utilizan este ruido, que generalmente es descrito como “embarque de motor” para atraer a las hembras llegadas las épocas de reproducción, que para los conejillos de Indias ocurren muy seguido.

Las hembras muy rara vez lo usan, pero cuando lo hacen es para indicar que están en celo y que están interesadas en aparearse en ese momento.

 

Chillidos

Como es de esperar, la aparición de un chillido indica claramente problemas, y en algunos casos estos pueden ser mucho más graves que un pequeño susto. Cuando los conejillos chillan lo hacen para manifestar dolor, enojo, miedo o un susto, y los causantes de esto son variados. En el caso de un susto o miedo, puede deberse a ruidos repentinos o la presencia de algo atemorizante para el roedor, como un depredador al acecho.

En el caso del dolor, puede deberse tanto a una herida externa como a una enfermedad. En el daño externo lo más común suelen ser mordiscos, cortaduras y quemaduras, mientras que en lo interno, algunas enfermedades que causen un fuerte dolor al animal pueden provocarlo.

Imagen cortesía de (todosobremascotas.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here