Inicio Perros ¿Los perros pueden sentir empatía?

¿Los perros pueden sentir empatía?

Entre los elementos más inciertos del mundo animal se encuentran las emociones y las reacciones que tiene el cerebro a raíz de estas, manteniéndose la gran duda de si los animales son realmente capaces de experimentar todos estos procesos o no.

Está más que comprobado que los animales pueden sentir, no solo dolor y tristeza sino también felicidad y tranquilidad, ¿pero qué hay de la empatía? A lo largo de la convivencia del día a día con los perros, las personas creen firmemente en las capacidades emocionales de sus compañeros peludos, en algo más profundo, pero, ¿los perros pueden sentir empatía?

¿Sienten los perros empatía?

El número de estudios entorno a esta pregunta van en aumento cada día, buscando dar finalmente con la respuesta definitiva a las dudas que giran alrededor de la empatía canina tanto con humanos como con otros perros y animales. En varios de estos estudios se ha confirmado que los perros, al igual que otros animales, poseen de forma innata lo que se conoce como “contagio emocional”, el cual es el nivel más primitivo o básico de la empatía.

Sin embargo, existen fuertes evidencias que demuestran que los perros tienen una empatía aún más desarrollada, al encontrarse que estos logran identificar, comprender e intentar aliviar los estados emocionales de otros animales, sobre todo con sus humanos y mascotas compañeras.

Los perros tienden a tener un incremento en su ansiedad y ritmo cardíaco cuando perciben que alguno de los miembros de su manada está sufriendo, ya sea que se trate de malestares físicos o emocionales, como la tristeza o la ira. Estudios como el realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Viena, son un paso más para conseguir por fin una afirmación rotunda a la pregunta ¿los perros pueden sentir empatía? Una respuesta que muchos dueños de perros ya conocen.

El día a día

Una forma de profundizar más al respecto de este tema es analizar los comportamientos que tiene su perro con usted y otros miembros de su manada, ¿qué ocurre cuando se siente triste, estresado o enojado? ¿Cómo reacciona su perro ante sus estados de ánimo? Las dudas de si los perros pueden o no sentir empatía surgieron de los hechos, de aquellos pequeños gestos por parte del peludo en los días más lluviosos, ¿por qué no hacer el intento de fijarse un poco más en ellos, y conseguir tal vez la respuesta definitiva a su duda?

Imagen cortesía de (lamenteesmaravillosa.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here