Inicio Perros Mi perro muerde los muebles: ¿qué hago?

Mi perro muerde los muebles: ¿qué hago?

Mi perro muerde los muebles: ¿qué hago? Es una situación que responde a muchas circunstancias y que requiere del compromiso por parte de la persona para hallar una solución al problema. Para esto, es importante reconocer e identificar las causas que están ocasionando que el perro muerda los muebles, y aplicar estrategias que alargo plazo beneficien a todos en el hogar.

Uno de los mayores miedos de aquellas personas que deciden compartir su vida con un perro es el encontrarse su casa patas arriba, y sus muebles completamente destrozados junto a esto. El morder muebles es una de las características asociadas a los canes, y un comportamiento en el que muchos dueños no suelen profundizar, llevando en muchos casos a desenlaces tristes para el animal.

¿Por qué mi perro muerde los muebles?

El punto clave para solucionar este comportamiento, es averiguar por qué su mascota lo está llevando a cabo en primer lugar. El morder y lamer objetos es parte natural de los perros, una de sus formas de conocer el mundo y liberar tensión. Sin embargo, morder muebles y otros objetos del hogar puede tener tras de sí un significado mayor que simple placer.

En los cachorros, mordisquear todo lo que encuentran a su alrededor suele deberse a su etapa de exploración y a la dentición, este último aspecto los obliga a buscar un alivio desesperado, el cual consiguen al morder objetos, incluidos los calcetines. En estos casos dicho comportamiento desaparece con el tiempo, sobre todo si el can es adiestrado correctamente.

En lo que respecta a los perros adultos, esta situación se vuelve algo todavía más preocupante, pues es un indicio claro de que el animal está sufriendo alguna clase de problema, físico o mental, que está exteriorizando mediante la mordida. Los causantes más comunes en perros adultos son la falta de adiestramiento en la etapa de cachorros, poca actividad física, aburrimiento, estrés y ansiedad, déficit alimenticio y exceso de energía o hiperactividad.

¿Cómo debo abordar el problema?

Para lograr que el perro, cachorro o adulto, deje de morder todo aquello que esté a su alcance, arriesgando su salud de por medio, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar la causa: aquello que desencadena el comportamiento en el can es la clave para hallar y aplicar la solución. Ya que dependiendo de la causa, el perro podrá necesitar ayuda de un profesional o solo requerir de pequeñas modificaciones en su rutina.
  2. Modificar la rutina: por lo general, este problema se desarrolla cuando el can carece de juguetes y actividades que le ayuden a redirigir sus energías, además de no tener un medio adecuado para practicar la mordedura cuando es necesario. Agregar paseos de por lo menos diez minutos al día, sesiones de juego diarias, juguetes mordedores y de tipo Kong, son esenciales para evitar que el perro muerda los muebles.
  3. Reajustar el hogar: lograr redirigir la atención del can a las nuevas actividades y juguetes en su vida en vez de a los muebles lleva tiempo, por lo que es necesario que le persona tome precauciones, por el bien de su mascota y de los muebles. Los objetos con corriente y todo aquello que se pueda romper debe ser alejado de su alcance, mientras que los muebles como sofás necesitan ser protegidos con cubiertas especiales. Y aunque no se recomienda del todo debido a su nivel de efectividad, la persona puede utilizar sprays de olores para desalentar al perro a morder.

Imagen cortesía de (www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here