Inicio Perros Por qué los perros comen césped

Por qué los perros comen césped

Una de las preguntas entorno al mundo canino que más dudas y teorías ha creado es la del ¿por qué los perros comen césped? No importa si es en Japón, Holanda o España, no existe persona amante de los perros que no se pregunte el por qué de este comportamiento. Pero a pesar de ser una duda tan extendida, existen pocas investigaciones al respecto, situación que dificulta dar una respuesta definitiva.

Muchas de estas investigaciones han estudiado y avalado ciertas teorías respecto a este tema, así como han desmentido otras. Pero hasta el momento, las teorías más creíbles varían de acuerdo a la situación del can en su vida diaria, y a algo muy particular y especial, herencia genética.

¿Cuáles son los motivos que se le adjudican a este comportamiento?

Como se mencionó, la razón que lleve al perro a comer césped puede variar ligeramente según las condiciones del can, por lo que los diferentes motivos que serán mencionados a continuación tienen la misma validez.

  1. Porque les gusta: aunque suene algo difícil de creer, uno de los motivos principales por el que los perros comen hierba o césped es porque les gusta la sensación y el sabor que sienten cuando la meten a su boca. Los perros son curiosos y un poco ociosos por naturaleza, y comer césped se vuelve una de sus tantas actividades inusuales para los humanos que a ellos les encanta realizar.
  2. Saciedad: según uno de los estudios realizados respecto a este tema, los perros que a pesar de haber comido no se sienten completamente saciados o satisfechos, tienen más tendencias a comer césped que aquellos que han quedado a gusto. Por lo que se cree que los perros lo ven como una forma de rellenar o saciar su estómago en su totalidad al no tener disponible otras fuentes de comida. Esto puede ocurrir tanto con perros con una alimentación adecuada como con los que tienen deficiencias nutricionales.
  3. Para purgarse: la idea de que los perros comen césped para purgarse tiene a su alrededor muchas opiniones encontradas. Y lo cierto es que a pesar de que solo un pequeño porcentaje de ellos utilice este medio para purgarse, no se puede descartar como uno de los muchos motivos válidos que llevan a los canes a comer hierba. Dicha necesidad puede aparecer por haber ingerido un objeto extraño o un parásito, por lo que el perro utilizará el césped para tratar de deshacerse de este si la situación lo amerita.
  4. Síndrome de Pica y comportamientos compulsivos: aunque es algo muy poco usual, el estrés, la ansiedad o la depreciación pueden llevar a que un perro coma hierba de forma compulsiva en un intento de relajarse y liberar tensión. Además de esto, este comportamiento también se puede dar en los perros con el síndrome de pica.

Imagen cortesía de (misanimales.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here