Inicio Perros ¿Qué significa que un perro sufra de ansiedad por separación?

¿Qué significa que un perro sufra de ansiedad por separación?

Entre los diversos males que afectan a los canes, hay uno muy extendido que no solo afecta su bienestar físico, sino también su estabilidad mental, impidiéndole al perro poder desarrollar una vida tranquila e incluso, llevándola a un devastador final en algunos casos. La ansiedad por separación, que se estima afecta a un 40% de la población canina, es uno de los trastornos del comportamiento canino más conocidos y que más temor produce en los compañeros humanos del can.

¿Qué significa que un perro sufra de ansiedad por separación? Es una duda común, en especial cuando se le menciona el término a personas que no han tenido contacto con este u otros problemas similares en perros. Conocer un poco más a fondo lo que es la ansiedad por separación es de gran ayuda para que los dueños puedan evitar y prevenir, así como detectar el trastorno, antes de que este pueda perjudicar la vida del can y de su familia.

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento canino que se desencadena por varias razones, definiéndose por lo general como el miedo que tiene el perro a quedarse solo, desarrollando altos niveles de ansiedad en respuesta a este miedo. Este trastorno es muchas veces confundido con las demostraciones de frustración y aburrimiento que tienen los canes, ya que comparten un síntoma en común: el comportamiento destructivo.

La aparición de la ansiedad por separación responde a ciertos elementos que el perro puede estar acarreando desde hace mucho tiempo o que han aparecido recientemente en su vida. El factor detonante de este estado se da principalmente cuando la persona que el perro considera su guía o el alfa, se va, ya sea por un breve o largo período de tiempo; provocando en el can miedo y desesperación por volver a reunirse con su base segura, es decir con su dueño.

La ansiedad por separación puede manifestarse en diferentes niveles y no todos los  perros responden igual. Identificar y tratar correctamente la ansiedad por separación en el perro es de suma importancia para su bienestar, por lo que se debe llevar al can con un veterinario o un etólogo canino si se sospecha de su existencia.

Razones detrás de la ansiedad por separación

Hay varias causas que pueden ocasionar esta ansiedad en los perros, entre los etólogos caninos, especialistas en el comportamiento canino, se han investigado y explicado principalmente las siguientes:

  • Hiperapego patológico hacia su dueño: los perros con un excesivo apego hacia sus dueños u otros miembros de la familia tienden a presentar más probabilidades de desarrollar ansiedad por separación. Siendo que para estos el sentimiento de estar separados de ellos es insoportable y se sienten vulnerables. Se da sobre todo en perros con pasados turbios o que han creado un vínculo fuerte pero inseguro con sus propietarios.
  • Destete precoz: los cachorros que han sido separados de sus madres antes de tiempo, por lo general antes de las 8 semanas de vida, son más propensos a tener ansiedad por separación. Al no poder cortar el ciclo de forma natural y aprender conceptos básicos de su madre como el estar solos por cierto tiempo y desarrollar independencia, estos perros se vuelven más vulnerables a la ansiedad y al miedo a la soledad.
  • Experiencias traumáticas mientras el perro se encontraba solo: si el perro tuvo alguna vivencia traumática durante la ausencia de su dueño, como pueden ser ruidos fuertes, golpes, entre otros, relacionará la mala experiencia con el hecho de la ausencia de su dueño y el miedo a estar solo se activará.
  • Cambios en las circunstancias familiares o del entorno: los perros se sienten más seguros cuando tienen una rutina establecida, por lo que los cambios bruscos pueden afectar severamente su sensación de seguridad. Las mudanzas, la ida o la llegada de un nuevo miembro a la familia, cambios en los horarios usuales de llegada de los dueños, etcétera, son factores que pueden ocasionar la aparición de la ansiedad por separación en perros.

Síntomas de la ansiedad por separación

Los síntomas son la base para el diagnóstico de la ansiedad por separación, pero es esencial descartar antes otras patologías que puedan estar ocasionando su presencia en el perro para evitar un diagnóstico erróneo. Pueden aparecer todos los síntomas juntos o solo algunos, estos son los siguientes:

  • Conductas destructivas en el hogar cuando el perro se queda solo.
  • Vocalización excesiva.
  • Eliminación inapropiada: defecar y orinar por todo el hogar.
  • Hipersalivación e hiperventilación.
  • Vómitos o diarrea.
  • Movimientos repetitivos.
  • Automutilación y lamido excesivo.
  • Signos de depresión como la apatía y la inactividad.

Imagen cortesía de (www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here