Inicio Otras Mascotas ¿Quieres peces tropicales? Te damos 4 tips de cómo cuidarlos

¿Quieres peces tropicales? Te damos 4 tips de cómo cuidarlos

Los peces tropicales, tanto de agua dulce como salada, forman parte de las mascotas más llamativas y relajantes que existen. Y debido a sus características, suelen ser también la primera opción para las personas que recién se están sumergiendo en el mundo de la acuariofilia.

Pero como todas las mascotas, los peces tropicales requieren una serie de cuidados para asegurar su bienestar, cuidados que sin duda todo dueño debe conocer. ¿Quieres peces tropicales? Te damos 4 tips de cómo cuidarlos.

1. Déjate llevar por la curiosidad

Antes de tener un pez como mascota lo primero es informarse, sobre absolutamente todo lo que se pueda. La curiosidad por el animal es lo que le permitirá a la persona conocerlo más a fondo; cuál es su hábitat natural, su alimentación ideal, su tamaño, con qué peces se lleva bien y con cuáles no, etcétera.

Estas preguntas no solo le facilitan a la persona saber cuál pez le conviene más, sino que también será la base principal para conocer con exactitud los cuidados específicos que requieren los peces que se vayan a adquirir.

2. Los peces deben ser compatibles

Para asegurar el bienestar de todos los peces tropicales en el acuario, estos deben ser compatibles entre sí. Sobre todo en lo referente a comportamiento, condiciones del hábitat y alimentación. Mezclar peces no compatibles, como podría ser colocar en un mismo acuario peces de agua salada y dulce, o peces de temperatura cálida con peces de climas fríos; causará un completo descontrol en el hábitat y problemas fuera del control de la persona.

También se debe tener cuidado con las características de los peces escogidos, en especial con los carnívoros que pueden llegar a atacar a los demás peces del acuario.

3. Las características del acuario deben ser las adecuadas

En el cuidado de los peces tropicales el acuario juega un papel determinante. Por eso las características de este deben estar diseñadas para suplir las necesidades de los peces que se van a adquirir.

Es importante que el acuario cuente con el equipo necesario, elementos como el calentador, termómetro, sistema de filtro, iluminación, grava, decoración y plantas, bombas de aire, acondicionadores y los comprobantes del nivel de PH, KH, GH, amoniaco, nitritos y nitratos, son cruciales.

Todos estos elementos deben ser seleccionados en función al tamaño del acuario y las necesidades de los peces, siempre recomendándose elegir equipo de calidad.

4. Rutina de limpieza

El mantenimiento del acuario es otro de los ejes fundamentales en el cuidado de peces tropicales. Siendo la mejor opción para la persona el establecer una rutina de limpieza para facilitar el trabajo y evitarle estrés a los peces.

El agua del acuario debe cambiarse paulatinamente y de forma parcial cada semana o cada 15 días, recibiendo una limpieza total cada mes. El mantenimiento del equipo del acuario es una de las prioridades de los dueños de peces, en especial si se cuenta con muchos de estos.

¡No se debe utilizar nunca jabón o detergentes para limpiar el equipo del acuario!

Imagen cortesía de (www.pecesdeacuarios.net), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here