Inicio Gatos Tips para mantener a tu perro saludable en los días calurosos

Tips para mantener a tu perro saludable en los días calurosos

Aunque el verano guarda tras de sí momentos maravillosos y miles de aventuras para experimentar, también es una época altamente peligrosa tanto para humanos como para otros animales. En lo que respecta al mundo de las mascotas, los perros son animales particularmente vulnerables a las fuerzas inclementes del sol.

Deshidratación, insolación, parásitos, quemaduras en la piel, golpes de calor y cáncer, son algunos de los problemas que atientan contra la salud de los peludos del hogar. Por lo que es de suma necesidad aplicar las precauciones necesarias para la seguridad del can, a través de los 5 tips para mantener a tu perro saludable en los días calurosos.

¿Qué perros tienen mayor riesgo durante los días calurosos?

Ante todo, es importante conocer que perros son más vulnerables durante los días calurosos. Ya que, aunque todos son propensos al sobrecalentamiento, deshidratación, entre otros, ciertos canes poseen características físicas que los ponen en alto riesgo de salud en las temporadas de calor.

Los perros de pelaje corto, de color blanco y con narices rosadas tienen más probabilidades de sufrir quemaduras y desarrollar cáncer en la piel. A su vez, los perros de razas braquicefálicas, caracterizados por tener caras planas y narices cortas, sufren de complicaciones graves al enfrentarse a la insolación y los golpes de calor.

Los cachorros y perros mayores en general, al no tener sus defensas al máximo, también son vulnerables a las oleadas de calor.

Modifica la rutina diaria y crea un lugar seguro de los rayos solares

El ejercicio es algo que nunca puede faltar en la vida de un perro, pero llegadas las épocas de calor, es crucial reajustar la rutina de paseos y juegos para evitar que el animal se sobrecaliente. Las horas de paseos y salidas deben ser preferiblemente antes de las 10:30 de la mañana y luego de empezado el atardecer; lo mismo aplica para los juegos, incluso si el animal se encuentra dentro de casa.

En lo que respecta a crear un lugar seguro para mantener al perro saludable en los días calurosos, la sombra y las ventanas bien ubicadas son esenciales. En el verano lo más recomendable es tener a la mascota dentro de la casa, cerca de un ventilador o aire acondicionado y con suficiente espacio a su alrededor.

Sin embargo, como esto no siempre es posible, la persona deberá ubicar en el patio un lugar donde el sol no llegue a ninguna hora del día, con sombra suficiente para permitir el libre movimiento del can. Construir techos especiales o colocar toldos también es de ayuda para este fin, pero aún así el animal no debe estar en el exterior en las horas más calientes.

Agua, alimentación y cortes de pelo

El agua debe estar disponible para el can a toda hora y en todo lugar, sin excepciones. Es un elemento imprescindible para mantener saludable a su mascota los días de verano, esta necesita estar ubicada lo más cerca posible de los lugares de descanso del perro, y revisando cada tanto que el agua no se haya agotado ni que este demasiado caliente.

Es importante que el animal cuente con una alimentación balanceada y que le brinde todos los nutrientes necesarios, en especial en el caso de cachorros, perros mayores y enfermos. La persona debe tomar precauciones para evitar sobrealimentar a la mascota, así como no darle alimentos demasiado pesados al mediodía y en la noche.

Los cortes de pelo son un gran aliado en los días calurosos, pero la persona debe proceder con cuidado. A los perros de pelaje abundante y mediano nunca se les debe cortar completamente el pelo, sobre todo a las razas como los pastores alemanes.

Imagen cortesía de (www.levante-emv.com), todos los derechos reservados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here